Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Axel y un nuevo sol

06/12/2011 04:00 Pura Vida
Escuchar:

Axel y un nuevo sol Axel y un nuevo sol

Por Mónica Andrada

(mandrada@elliberal.com.ar)

Después de haber hecho delirar a 30.000 almas en el Luna Park con baladas de amor y canciones que invitan a abandonar la modorra y a bucear adentro del propio ser, Axel llegará el próximo sábado a Santiago del Estero para presentar su último trabajo, Un nuevo sol, y hacer un recorrido por toda su carrera. No será un show más ni para él ni para los santiagueños, ya que en su banda hay un pianista de raíces bandeñas, Santiago Alvarado, que ya transmite su luz sobre el escenario.

¿Por qué la necesidad de transmitir mensajes positivos con tus canciones?

El hecho de ser cantautor me permite que las canciones hablen de lo que soy, de lo que siento, de cómo pienso, de mi historia. Al ser una persona muy optimista, muy alegre, muy feliz, hace que esas características de mi persona y de mi vida se reflejen en mis canciones. Este nuevo disco tiene mucha alegría, mucha frescura, mucha luz, mucho positivismo y no es nada más ni nada menos que lo que soy yo.

¿Qué encierra Un nuevo sol?

Un nuevo sol habla de una nueva manera de pensar en el mundo, en la humanidad, donde el valor más importante que se rescata es la unidad, el respeto por el prójimo, el amor y el respeto por la vida, por los animales, por la naturaleza, por nosotros mismos como raza, de una nueva conciencia, de esta oportunidad que tenemos de evolucionar y crecer a partir del amor.

Te confiesas una persona feliz. ¿Qué cosas han provocado ese estado?

Encontrar alegría en la vida es algo muy simple, lo que pasa es que cuando nuestra mente comienza a interponerse a hacer planteos, a “inventarnos” preocupaciones, a complicarnos un poco, hace que no nos encontremos plenos y felices. Si uno deja la mente de un lado y le da espacio al alma, la vida será hermosa para vivirla, para afrontar desafíos. En distintas circunstancias cada uno tiene la oportunidad de elegir, hundirnos en lo malo o animarse a superarlo y a crecer. Todo depende de la personalidad y de cuán positivo se sea, o negativo.

Hablas del vivir día a día...

El secreto para ser feliz quizás sea el vivir cada día al máximo, pensando en el hoy. No me quedo amarrado al ayer y tampoco me preocupo por el mañana. La idea es dar ahora, en el hoy, lo máximo, entregándose ciento por ciento en cada paso.

¿Cuándo decidiste que el amor y los mensajes de una nueva conciencia comenzaran a convivir sobre el escenario?

Yo creo que fue de a poco, porque de a poco uno va teniendo más seguridad en lo que hace. Cada día más países, más público que me sigue... eso hace que me sienta más seguro con los mensajes que pueda dar. También uno va creciendo, madurando, te sientes cada día con más aplomo y te da seguridad de contar cómo vivís la vida. Empecé escribiendo canciones de amor, en relaciones más entre personas y después ese amor se fue ampliando. En los conciertos hablaba de las cosas que me interesan, como la familia, el amor a la vida, pero no las ponía en canciones. Hasta que descubrí que a la gente le gustaba y que había mucha necesidad de escuchar estos temas hechos melodías. Así surgieron, por ejemplo, Celebra la vida, y Hoy es hoy, del disco anterior, o Todo vuelve, de mi último trabajo.

Pero no dejas de cantarle al amor...

La música ha ido cambiando y evolucionando, pero sin perder la esencia, porque sigo teniendo tres o cuatro baladas en cada disco. Uno va creciendo con el público.

¿Cómo resumirías quién es Axel?

Yo soy un hacedor de canciones, no me gusta encasillarme ni en géneros ni en estilos, porque a mí me encanta el folclore, el rock, porque me gusta cantar canciones en otros idiomas, porque me siento súper cómodo cuando me siento en el piano a hacer una balada de amor, o agarro una guitarra eléctrica y corro por el escenario. Me gusta hacer música. Y me considero un hacedor de canciones. Disco a disco me puse como prueba aprender a tocar nuevos instrumentos, eso me lleva a tener más herramientas para componer y sorprender al público.

Hay un santiagueño en tu banda...

Es un pianista iluminado, es un músico muy versátil. Su preparación clásica de piano le da la apertura para poder tocar de todo. Cada nuevo integrante aportan su personalidad, su visión sobre la música y sus deseos de ser alguien. Para Santiago, tocar en su tierra será un momento muy importante. Está creciendo muchísimo y al año nos vamos por el exterior.

Después de Santiago del Estero, Axel emprenderá gira por Estados Unidos, México y Puerto Rico, a la conquista de un nuevo público.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy