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EL LIBERAL . Santiago

"La ley de prohibición del examen de ingreso atenta contra los propósitos de formar médicos de calidad"

31/10/2015 05:15 Santiago
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El Senado aprobó una ley que garantiza la gratuidad de las universidades públicas y excluye la posibilidad de implementar exámenes que restrinjan el ingreso.

Los dos principales artículos de la Ley 24.521, sancionada en 1995, modificados por el proyecto presentado por la diputada del Frente para la Victoria Adriana Puiggrós son el segundo, sobre la gratuidad de la educación universitaria, y el séptimo, sobre los "exámenes eliminatorios".

En cuanto a este último, la norma establece el acceso a la universidad como "libre e irrestricto", es decir que se prohibirán los "exámenes eliminatorios" u "otros mecanismos de exclusión".

Esta situación generó un profundo malestar y preocupación entre las autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, ya que según el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Humberto Herrera "la ley atenta contra los propósitos de generar una carrera que nos permita formar profesionales de calidad".

"Todo esto que sucedió con el tema del ingreso atenta contra los propósitos que nosotros tenemos para generar una carrera que nos permita hacer la formación de médicos de calidad. Estamos muy preocupados. Desde la Facultad de Medicina vamos a tomar las medidas necesarias y estudiaremos el problema. No es fácil, teniendo en cuenta la expectativa que tuvo la preinscripción: a los 1080 alumnos preinscriptos se sumarán unos 300 que finalizarán el secundario este año", analizó Herrera.

Modificaciones

El Dr. Herrera remarcó que la nueva Ley tomó de sorpresa a las autoridades educativas y se refirió a las serias consecuencias que podría arrastrar esta disposición, aprobada por el Senado.

"Es una sorpresa para nosotros porque evidentemente, una ley que no respeta las particularidades de cada universidad, sobre todo la de Medicina, pone en crisis el ingreso a estas facultades, que son a las que mayormente les caerá el problema. Es una ley que cuando se ponga en vigencia, que creo será promulgada ahora mismo, nos obligará a revisar muchas cosas. Primero, tratar de fundamentar una posición del examen de ingreso, porque evidentemente hay indicadores o exigencias en esta carrera en particular ya que se trata de las vidas de las personas, para que los que ingresan, lo hagan con un nivel adecuado de formación. Y por el otro lado, la capacidad que tiene la institución de acoger a los alumnos que van a ingresar. El ejemplo en Santiago es muy claro", ahondó el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, al tiempo que indicó que hay hasta el momento, 1080 aspirantes inscriptos para el curso de nivelación gratuito y la disposición de las instalaciones, aunque estén las obras terminadas en el Hospital Independencia, no pueden acoger a más de 100 alumnos.

Necesidades

Asimismo, el Dr. Humberto Herrera puso en consideración los cambios que deberían practicarse, los cuales están supeditados debido al corto tiempo que queda para el inicio de la carrera de Medicina en la provincia.

"Hay toda una necesidad de la carrera de tener un grupo de alumnos que pueda aprender esta profesión con todos los elementos y no a distancia, sino delante de los materiales que le van a enseñar a atender un paciente. Todos estos cambios entonces, atentan contra la enseñanza y su calidad. Aparte, el número de docentes que se necesita también es un tema. Hicimos un cálculo de docentes necesarios para que la relación docente/alumno sea la óptima a nivel estándar internacionales, que quiere decir un docente cada 10 alumnos. Ahora no sabemos cuál será la relación si ingresan todos, porque el ingreso será irrestricto. Es una situación grave", puntualizó el decano de la Facultad de Ciencias Médicas.

Y agregó datos precisos: "El presupuesto alcanza para equipar las cátedras del primer año; si entran 300 por ejemplo, tendremos que triplicar el presupuesto para poder atender razonablemente a los alumnos y si no aumentamos el presupuesto, ni los docentes, vamos a caer en dar una carrera de medicina a distancia, donde el alumno no podrá acceder en tiempo suficiente a los elementos para aprender la materia. Todos esos elementos hacen al fundamento de por qué se establece el número limitado de alumnos en las carreras de Medicina. La capacidad del docente, de equipamiento, los espacios físicos, tienen que estar equilibrados para que la enseñanza sea de calidad, sino caemos en algo que no tiene sustento académico, de calidad y es difícil así sacar médicos con una formación como para atender a los enfermos como corresponde".

Debate

El próximo 6 de noviembre, el Dr. Humberto Herrera participará de un Foro de Decanos de Medicina de todo el país, en Buenos Aires.

"Allí plantearemos el tema y escucharemos las opiniones de todos, ya que ya salieron muchos de ellos a rechazar totalmente esta ley en la Facultad de Medicina. No es un rechazo a la ley por su contenido, que evidentemente nos pone en crisis a todos, pero nos circunscribimos nada más que a la solución y atención de nuestro problema", finalizó.

Repercusión nacional

La noticia tuvo un gran impacto a nivel nacional y la mayoría de las instituciones educativas del área de Salud se mostraron en contra de la nueva ley.

Hugo Juri, exrector de la Universidad Nacional de Córdoba y exdecano de Ciencias Médicas, consideró que "si tuviéramos una buena escuela media no necesitaríamos ciclos de nivelación".

Declaró que "en vez de andar haciendo tantas leyes, deberían resolver el problema de la educación media que también es una obligación de la universidad".

"No se puede poner 40 estudiantes a examinar un paciente en el Hospital de Clínicas, porque está el derecho del paciente. Entonces hay un cupo para ingresar. A los alumnos siempre hay que hacerles una nivelación porque no todos tienen las competencias para estar en la universidad", aseguró. l

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