Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Viceversa

Mirá el video de "El gaucho Goofy" de Walt Disney, bailando folclore

24/01/2016 12:42 Viceversa
Escuchar:

Mirá el video de "El gaucho Goofy" de Walt Disney, bailando folclore Mirá el video de "El gaucho Goofy" de Walt Disney, bailando folclore

En 1942 se estrenó el largometraje “Saludos amigos”, donde el personaje “El Gaucho Goofy” bailó ritmos tradicionales de Santiago del Estero como la chacarera, el malambo y el “pala-pala”. Fue aquella vez cuando los dibujantes de Walt Disney recrearon mediante caricaturas a los bailarines de don Andrés, para que después pudieran concretar una parte del largometraje fílmico.

El encuentro entre don Andrés Chazarreta y Walt Disney quedó documentado a través de filmaciones, donde el empresario norteamericano aparece bailando una zamba con Anita Chazarreta, hija de don Andrés. También aparece Miguel “Tachuela” Gramajo, haciendo demostraciones de algunas danzas tradicionales folclóricas y que sirvió de inspiración para la creación del personaje “El gaucho Goofy”.

En el marco de aquella travesía, nada podía hacer presumir que Disney iba a encontrarse con Andrés Chazarreta, uno de los ejemplares pioneros que tuvo nuestra música popular.

Indudablemente por aquel entonces, la trascendencia de la obra de Chazarreta era ya importante en Buenos Aires, y así fue como en el Alvear Palace Hotel se conocieron y coordinaron para filmar uno de los ensayos de la compañía de Arte Nativo que fundara don Andrés.

El gaucho Goofy

Una vez producido el contacto, Disney asiste al ensayo coreográfico de la compañía santiagueña en Buenos Aires. Lo que hizo allí fue pedirle a sus dibujantes que tomen imágenes de los bailarines y de la orquesta de don Andrés, para que después pudieran concretar la animación de “Saludos Amigos”, y se escuche luego a Goofy cantando “El Ay”, “Mañana de mañanita”, “El malambo”, “El pala-pala” y hasta bailando una chacarera.

Embelesado de nuestras tradiciones, y de la particularidad artística que le imprimían los bailarines y músicos santiagueños, Disney conoció el encanto de la zamba, y hay un registro fílmico cuando se animó a bailar esta danza con la bailarina Ana Mercedes (hija de don Andrés).

La nota completa en el suplemento Viceversa: Hace Click Aquí

Por: Omar Estanciero

Lo que debes saber
Lo más leído hoy