Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

En 2014, declaró "Sepulcro Histórico Nacional" el mausoleo de Mama Antula

Foto- Juan Galv�n En 2014 declarÓ Sepulcro Histórico Nacional el mausoleo de Mama Antula

Foto: Juan Galván. En 2014, declarÓ "Sepulcro Histórico Nacional" el mausoleo de Mama Antula

16/04/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

En 2014, declaró "Sepulcro Histórico Nacional" el mausoleo de Mama Antula En 2014, declaró "Sepulcro Histórico Nacional" el mausoleo de Mama Antula

El 2 de octubre de 2014 se declaró como sepulcro histórico nacional al mausoleo que guarda los restos de la venerable María Antonia de Paz y Figueroa, situado en la nave lateral derecha de la iglesia Nuestra Señora de la Piedad, ubicada en la calle Bartolomé Mitre esquina Paraná, en la ciudad de Buenos Aires.

En los fundamentos de la resolución se señala que "sor María Antonia de Paz y Figueroa (o María Antonia de San José o Mama Antula) fue una figura femenina de relevante protagonismo espiritual y social en tiempos coloniales" y que, "habiendo profesado votos de castidad, pobreza y obediencia en la provincia de Santiago del Estero, a los 17 años, recibió la túnica negra, hábito de San Ignacio de manos de los padres Jesuitas residentes en dicha ciudad".

El mausoleo fue costeado por el biógrafo de la Venerable, monseñor Marcos Ezcurra, quien encargó en Génova, Italia, una escultura de mármol. El sepulcro consta de la citada estatua que se ubica sobre un sencillo plinto cuya única decoración consiste en dos pequeñas columnas. Se colocó en la cara frontal de su base la placa con una leyenda epigráfica, que fue costeada por don José Portugués y otros fieles que eran devotos de sor María Antonia.

El sitio del sepulcro fue lugar de memoria y veneración de esta mujer santiagueña, considerada un modelo de solidaridad social y de santidad por numerosas generaciones de argentinos. El decreto finaliza señalando que la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos aconseja su declaratoria y que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Cultura tomó debida intervención", concluye el decreto.

Camino a los altares

El 2 de julio de 2010 el papa Benedicto XVI autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto por el que se reconoce que la Sierva de Dios María Antonia de Paz y Figueroa (María Antonia de San José) practicó las virtudes cristianas en grado heroico y la proclamó Venerable.

El 30 de abril de 2014, la Congregación para las Causas de los Santos recibió en Roma una nueva pericia sobre un milagro atribuido a la mediación de esta laica santiagueña que dedicó su vida a promover los retiros espirituales ignacianos. De aprobarse se convertiría en beata.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy