Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Espacios, secretos e historias que abrazan "La Casa Santa"

Foto- Juan Galv�n Espacios secretos e historias QUe abrazaN La Casa Santa

Foto: Juan Galván. Espacios, secretos e historias QUe abrazaN "La Casa Santa"

16/04/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Espacios, secretos e historias que abrazan "La Casa Santa" Espacios, secretos e historias que abrazan "La Casa Santa"

La Santa Casa de Ejercicios Espirituales "San Ignacio de Loyola" fue creada con el objetivo de mantener viva en el país la obra de los jesuitas y la práctica de los ejercicios espirituales creados por San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, luego que ésta fuera expulsada del país. Así es como en 1795, una mujer laica consagrada al servicio asumió la difícil tarea de construir el actual edificio que alberga la "Santa Casa".

Su nombre es María Antonia de Paz y Figueroa. La terminación de la obra se realizó en 1810, sin embargo la casa fue habilitada antes, en 1799, año en que falleció su fundadora. A lo largo del siglo XIX se sumaron nuevas construcciones, que albergaron la Casa de Rehabilitación para Mujeres y Niñas, el Colegio para Niñas externas y pupilas y la Casa de Reclusas, construida en 1900.

En sus primeros años, la casa no sólo se utilizaba para la práctica de ejercicios espirituales sino que también funcionaba el beaterio, donde residía su creadora y otras beatas más, quienes con el tiempo se convirtieron en monjas bajo el nombre de Sociedad Hijas del Divino Salvador, instituidas en el año 1878 y aún continúan al frente del lugar. Por esta casa pasaron los hombres de Mayo y próceres de nuestra historia.

Se sabe que en esa época la sociedad era muy creyente y casi todo ciudadano acudía a esta casa, algunos días al año para retirarse y meditar. La Santa Casa es el único ejemplo de su tipología que aún subsiste. Es un convento conformado por claustros, patios y capillas de fines del siglo XVII y principios del siglo XIX. La normativa otorga protección edilicia al inmueble con el fin de regular las posibles intervenciones en el edificio. La casa ocupa casi toda una manzana y es considerado el edificio más colonial de la ciudad, no por su antigüedad sino por ser el menos modificado, ya que casi toda su estructura permanece intacta como lo era en sus orígenes.

Se trata de un edificio de planta colonial clásica, edificado sobre terrenos donados por varias familias y diseñado por el arquitecto Juan Campos, el mismo alarife (experto constructor de la época) que trazó los planos del Convento de San Lorenzo, donde José de San Martín planeó su primer combate en suelo americano. Actualmente la Casa sigue destinada a los mismos fines para los cuales fue creada.

El lugar no está abierto al público –salvo la capilla, los domingos, para la misa de las 18 hs-, pero cada tanto se realizan visitas guiadas a cargo de la historiadora Graciela Río. La Casa permanece además abierta durante la tradicional Noche de los Museos (en el mes de noviembre). Es que el lugar es también un museo: además de su gran valor arquitectónico, alberga verdaderos tesoros del arte barroco jesuítico, especialmente en sus dos capillas, pero también en otros ambientes; una riqueza que contrasta con la sobriedad de los cuartos y las galerías. En la antigua Casa de Reclusas hoy funciona la Academia de Bellas Artes "Beato Angélico".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy