Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El CIS Banda pone en marcha el Programa de Nacimientos sin Intervención

03/05/2016 19:58 Política
Escuchar:

El CIS Banda pone en marcha el Programa de Nacimientos sin Intervención El CIS Banda pone en marcha el Programa de Nacimientos sin Intervención

Se trata de un programa que ofrece el Servicio de Obstetricia del Centro Integral de Salud La Banda a las mujeres que cursan un embarazo de bajo riesgo. El Programa de nacimientos sin intervención, pero controlado, brinda la posibilidad a las embarazadas que opten por este método, de tener un parto seguro planificado sin intervención farmacológica y/o rutinaria.

El ministro de Salud de la provincia, Dr. Luis Martínez destacó la incorporación de este programa en el centro de salud bandeño y subrayó el compromiso de la cartera sanitaria y de todo el equipo de salud con todas las estrategias que se encaminen a cumplir con la ley Nacional N° 25.929 de Parto Respetado. “La propuesta de humanización del parto y el nacimiento se basa en el respeto a los derechos humanos de las mujeres, sus bebés y sus familias y busca cambiar la idea de que el embarazo y el parto son una enfermedad”, aseguró Martínez.

“La idea es que las mujeres se sientan como en su casa, desde la preparación para el parto, durante el nacimiento de su bebé y durante todo el período de internación de ambos”, explicó el Dr. Ricardo Aboslaiman, jefe del Servicio de Obstetricia del CISB dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia. Además remarcó que este programa está dirigido a todas las pacientes sanas con embarazo de bajo riesgo, sin cesáreas previas, que desean con su familia un nacimiento seguro, respetado y sin intervenciones innecesarias. Aquellas mujeres que cursen un embarazo de 36 semanas con control previo en UPAS u hospitales del interior y que cuenten con Carnet prenatal podrán ser derivadas al CISB para ser atendidas por el Programa de Nacimientos sin intervención. “Las mujeres que deciden adherirse al programa firman un consentimiento”, explicó el Dr. Aboslaiman.

Al ingresar al programa, la embarazada y su familia cuenta con el soporte de un equipo interdisciplinario, preparación integral para la maternidad (PIM), así como el conocimiento previo del espacio físico donde realizará su trabajo de parto, sala de preparto, parto, y la internación junto a su acompañante sea pareja o familiar.

“Las salas de preparto del CISB están acondicionadas en un ambiente con aromaterapia y música, en donde la paciente tiene contacto y conoce a los profesionales que trabajan en los diferentes sectores de en esa Maternidad”, explicó el jefe de Servicio.

La característica distintiva de este parto es la planificación, en el cual las mujeres y sus maridos o acompañantes participan del proceso y expresan sus necesidades y preferencias con anterioridad, con el objetivo de que el nacimiento sea tan fisiológico y natural como se pueda. Se evitan las intervenciones farmacológicas rutinarias y se resguarda la seguridad tanto de la mamá como del bebé.

El equipo interdisciplinario del programa está compuesto por las profesionales Teresa Rodríguez, Rita Andersen, Paula Plaza, Celeste Roldán, Marcela Gauna, Ana Salido abogada, Mariela Barraza, Noemí Salvatierra, Natalia Abuchacra, Claudia Cejas, Liliana Adamo y Liliana Gómez.

Las profesionales coincidieron en que “este Programa se enmarca en la necesidad que tienen las madres y los recién nacidos de atención materna y neonatal calificada brindada durante y después del parto. Una atención cercana al lugar en el que viven las pacientes, a sus formas de vida y tradiciones en torno al parto. Una atención segura, con profesionales preparados y capaces de actuar inmediatamente cuando surjan complicaciones impredecibles”.

 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy