Hazaña santiagueña en París Hazaña santiagueña en París
Ayer fue un día histórico para el deporte provincial. Contra todos los pronósticos, el santiagueño Marco Trungelliti hizo realidad lo que en la previa parecía un imposible. Después de ingresar al cuadro principal de Roland Garros por primera vez, jugando una qualy durísima, tuvo un debut triunfal y nada menos que ante el décimo preclasificado del certamen. "Trunge" derrotó al croata Marin Cilic en cuatro sets y está en la segunda ronda del segundo Grand Slam del año.
Ayer produjo la máxima sorpresa del día al eliminar a un rival encumbrado, jugando un gran tenis y superándolo por 7-6 (7-4), 3-6, 6-4 y 6-2, luego de dos horas y 53 minutos de enfrentamiento.
Trungelliti, de 26 años y proveniente de la clasificación del torneo, cumplió la mejor actuación de su carrera profesional y con un planteo inteligente, marginó del certamen a Cilic, quien entre sus logros pasados ostenta haberse quedado con el Abierto de los Estados Unidos, en el 2014.
En la próxima ronda, Trungelitti se medirá con el español Albert Ramos Viñolas (53).
Precisamente, Ramos superó ayer al otro argentino que se presentó en el día, el marplatense Horacio Zeballos (89), al superarlo por 6-3, 4-6, 7-5 y 6-0, tras tres horas y 7 minutos de juego.
El santiagueño jugó un buen primer set y tras un arranque parejo, sacó para ganar ese parcial con el marcador a su favor 5 a 4. Cilic quebró y luego fueron al tie break. Allí, Trungelliti se hizo fuerte y lo ganó de muy buena forma 7-4.
Ya en el segundo set, el europeo hizo valer su experiencia y pese al gran arranque de Marco, quien rápidamente se puso 3-0, Cilic ganó seis games consecutivos para quedarse con el parcial 6-3.
Después vino lo mejor de "Trunge", quien volvió a quebrar para ganar el tercer set 6-4. En el cuarto set, el santiagueño acentúo esa superioridad y redondeó una victoria enorme, con un gran tenis y con una confianza superlativa, que le permitió dejar en el camino a un rival durísimo. Sin dudas, una de las jornadas más inolvidables para el tenis y el deporte de Santiago del Estero.
Victoria de Pella
Por su parte, el argentino Guido Pella se clasificó para la segunda ronda de Roland Garros, que se juega sobre polvo de ladrillo y reparte 16 millones de euros de premios, tras vencer en el debut a su compatriota Diego Schwartzman por 6-2, 3-6, 6-2 y 6-3, en dos horas y 22 minutos.
Pella, nacido en Bahía Blanca y de 26 años, ocupa el puesto 48 del ranking de la ATP, logró un triunfo claro, gracias a un juego sólido y a que cometió sólo 22 errores no forzados frente a los 33 de Schwartzman.
Es la segunda vez que el bahiense participa del cuadro principal de Roland Garros, donde también alcanzó la segunda ronda en 2013, y ahora se enfrentará con el francés Gilles Simón el vencedor del buen jugador brasileño Rogerio Dutra Silva (85) por 7-6 (7-5), 6-4 y 6-2. l