Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El Presidente quiere construir hasta 2019 la autopista Las Termas-Jesús María

27/05/2016 00:00 Política
Escuchar:

El Presidente quiere construir hasta 2019 la autopista Las Termas-Jesús María El Presidente quiere construir hasta 2019 la autopista Las Termas-Jesús María

Con la intención de dar soluciones a los problemas estructurales del Norte Argentino y a la vez, producir un fuerte impacto en las economías provinciales con la inyección de fondos, el presidente Mauricio Macri prepara una batería de obras para la región.

"Una licitación por día en el Ministerio del Interior, en distintas provincias.

Y nosotros, el Gobierno nacional, proyecto que esté terminado con el impacto ambiental, se va a llevar inmediatamente a licitación", rescató el titular del Plan Belgrano, José Cano, en diálogo con EL LIBERAL.

En tal sentido, el titular del programa pensado para dotar de infraestructura a las provincias del NOA y NEA para posibilitar su desarrollo, entre ellas las vías de comunicación, adelantó que el presidente Macri quiere terminar hasta 2019, una autopista entre Las Termas de Río Hondo y Jesús María, en la vecina provincia de Córdoba.

"Hay proyectos como el caso de la autopista de Tucumán a Las Termas y de Las Termas a Jesús María como rutas seguras, que son proyectos que están en etapa de formulación. En el caso de Las Termas-

Tucumán se licitaría a fines de año, y que corresponde a una primera etapa. Luego se iría desde Tucumán a Tapia y de Tapia a Rosario de la Frontera (Salta)", detalló el funcionario, oriundo de Tucumán, sobre las obras previstas dentro del Plan Belgrano.

Con respecto al ambicioso proyecto de hacer una autopista entre Las Termas y Jesús María, resaltó que esta obra está siendo formulada en el ámbito de Vialidad Nacional "y es una obra que se va a hacer en estos próximos cuatro años".

"El Gobierno está abocado a apurar todos los procesos (de licitación), porque eso dinamiza la economía, genera trabajo y sabemos el impacto de la inversión de la obra pública", y remarcó "que cada peso vaya respectivamente a resolver los problemas de la gente y no que sea la obra pública de licitaciones truchas, y de obras que figuran en muchos casos hechas y que no se hicieron", disparó en alusión al kirchnerismo.

Gesto federal

Por otra parte, destacó la mirada federal del presidente Mauricio Macri, al referirse a la jornada de trabajo del Gabinete nacional en Santiago del Estero, el próximo martes (ver Pag. 2). "En seis meses, el Presidente cambió la lógica de la política argentina, en términos de que pregona el federalismo no desde las palabras sino de los hechos.

Comenzó el proceso de reintegro del 15 % que era un reclamo que muy pocos gobernadores se animaron a hacerlo, pero es un hecho importante terminar con el unitarismo fiscal", subrayó.

"Y esta idea -prosiguió- que tiene que ver con la presencia del Gabinete nacional en la provincia, es un hecho a resaltar, porque tiene que ver con hacer un federalismo no desde el discurso, sino desde los hechos concretos", reiteró.

"Es un hecho que debería formar parte, después de 30 años de democracia, de la historia política con mayúsculas", rescató Cano, quien dijo que estos gestos "son parte de la impronta que el presidente Macri le da a su gestión".

"Es importante la posibilidad de interactuar todo el gabinete nacional con el gabinete de la gobernadora, poder escucharnos, y cambiar la lógica de algunas cuestiones que para la Nación son prioridades y quizás la provincia tiene otras.

Priorizar esas obras, son parte de un diálogo maduro", apuntó. Concluyó: "Con el tiempo se dimensionarán estos gestos políticos de otra manera y de la magnitud que se merecen". l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy