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El comercio exterior, un motor a media marcha

Por Matías Carugati (*) y Máximo Pisa (**).

- 11:03 Economía

La balanza comercial

arrojó un superávit de U$S

332 millones el mes pasado,

dejando prácticamente en

equilibrio las cuentas externas

en el primer cuatrimestre.

Si bien el contexto internacional

y precios relativamente

bajos de las commodities

limitaron los estímulos

de la política económica, el

estancamiento del mercado

interno y la caída en los precios

de los productos importados

compensaron la ecuación.

El campo es el principal

sostén de las exportaciones.

La tríada de devaluación,

quita de retenciones y eliminación

de restricciones explica

la buena performance

de los productos primarios,

que cerraron el cuatrimestre

con una suba del 23% anual.

Las manufacturas de origen

agropecuario se movieron

en la misma sintonía aunque

varios escalones por debajo

(5%).

En tanto, las exportaciones

industriales continúan

retrocediendo, acumulando

en el año una baja de 17% .

La pobre performance de la

economía brasileña afecta

directamente la dinámica de

este sector. De todas formas,

la evolución de las exportaciones

industriales a durante

el año también se está viendo

afectada por la menor demanda

de tubos sin costura

(derivada, a su vez, de los

problemas de la actividad

petrolera), aluminio y metales

preciosos.

Las importaciones se

mantienen en baja, aunque

más por precio que por cantidad.

En efecto, durante el

primer cuatrimestre los volúmenes

importados aumentaron

para todos los

usos económicos. Si bien la

devaluación de la moneda y

el retroceso del nivel de actividad

arrastran las importaciones

a la baja, esta influencia

se ve más que compensada

por otros factores.

La liberación del comercio

y la acumulación de

stocks en otros países están

favoreciendo el ingreso de

bienes de consumo, mientras

que aspectos puntuales

en el mercado automotor local

están empujando las importaciones

de vehículos.

Por otra parte, se ve un incipiente

efecto positivo de las

reformas estructurales sobre

la inversión, dado que el volumen

importado de bienes

de capital y piezas y accesorios

se mantiene en expansión.

Una consolidación de

esta dinámica en los próximos

meses sería muy positiva

para el nivel de actividad,

aún implique un menor saldo

comercial.

Las posibilidades de un

repunte más fuerte del comercio

exterior se ven limitadas

por factores exógenos.

De acuerdo a estimaciones

del FMI, las cotizaciones de

las materias primas se mantendrán

entre estables y deprimidas

en lo que resta del

año debido, esencialmente,

a excesos de oferta y una débil

demanda global (coincidente

con los principales socios

comerciales de nuestro

país). Así todo, las condiciones

climáticas pueden afectar

transitoriamente este panorama.

Por caso, se estima

que las intensas lluvias en

abril recortarán la cosecha

de soja en cuatro millones de

toneladas, aunque la pérdida

está siendo mitigada por

un repunte en el precio (pasó

de US$ 327 en marzo a US$

386 en mayo).

Bajo este escenario, la recuperación

de mercados regionales

podría ser una alternativa,

especialmente para

los productos industriales.

La crisis que atraviesa

Brasil (se estima una caída

de 3,8% del PIB para este

año) pone en jaque al comercio

bilateral industrial. En rigor,

casi el 20% de nuestras

exportaciones se destinan

al país vecino, de los cuales

más del 70% corresponden a

manufacturas (cuatro de cada

diez productos industriales

nacionales).

Esto refleja

la necesidad de intensificar

el comercio con otros países,

sobre todo de la región, los

cuales muestran mayor potencial

como compradores

de manufacturas.

En los últimos años

Argentina ha cedido terreno

en todos estos mercados

debido al encarecimiento

de sus costos internos

y a una baja inserción

en las cadenas regionales

de valor. Incrementos

de competitividad,

mejoras en la conectividad

con el resto del mundo

y negociación de aranceles

preferenciales son

algunas de las opciones

para aumentar el potencial

exportador del país,

motor que el Gobierno

vislumbra como uno de

los dos más importantes

en el futuro. 

(*) Economista jefe

Management & Fit

(**) Economista

Management & Fit

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