Interior REUNIÓN

Intercambian experiencias con científicos alemanes en el Parque Nacional Copo

Desarrollan el proyecto de investigación "Buscando caminos hacia el manejo sustentable de las tierras del NOA".

31/05/2016 -

Miembros del Consejo Local Asesor de la Agencia de Extensión Rural Sacháyoj de Inta en el salón de usos múltiples de la Intendencia del Parque Nacional Copo, en la ciudad de Pampa de los Guanacos, recibió a integrantes del proyecto de investigación denominado ‘Buscando caminos hacia el manejo sustentable de las tierras del Noroeste Argentino’ (Pasanoa por sus siglas en inglés).

Este proyecto está formado por grupos de investigación alemanes y argentinos, y tiene como objetivo generar información sobre las causas y consecuencias de los cambios en el medio ambiente y la sociedad, producidos por la expansión de la frontera agropecuaria en la región chaqueña. En esta reunión estuvieron presentes como miembros del Consejo Local Asesor su presidente, el productor Juan Verbeck, el intendente del Parque Nacional Copo, guardaparque Álvaro Alzogaray y la guardaparque Eliana Alzogaray a cargo del Departamento de Protección y guardaparques; y los productores Juan Cardozo, Aurelio Santillán, de la Asociación de Pequeños Productores de La Ingrata Norte; Diego Salvi , José Pereyra y Luis Soria, de la UEL Pampa de los Guanacos; la directora de la escuela de La Ingrata Norte, Nancy Palavecino; el gobernador y vicegobernador de la Colonia Menonita de Pampa de los Guanacos; y el equipo técnico de la AER Sacháyoj. Por su parte, los miembros del Proyecto Pasanoa fueron el Dr. Daniel Mueller y el Dr. Zhanli Sun de la Universidad de Berlín y el Iamo (Alemania) y el Dr. Matías Mastrangelo, investigador del Conicet en el Inta Balcarce.

En la reunión, los investigadores del Proyecto Pasanoa discutieron junto con los miembros del Consejo Local Asesor acerca de los cambios ocurridos en la región en los últimos 15 años, específicamente en cuanto a los cambios en el área cubierta por monte nativo, cultivos y pasturas. Los participantes identificaron que el futuro más probable para la región consiste en un aumento de la ganadería y una desaceleración de la tasa de desmonte. La información generada en esta reunión será utilizada por el Consejo Local Asesor y el proyecto Pasanoa para diseñar estrategias de desarrollo para la región que permitan continuar con la producción agropecuaria y a la vez mantener la provisión de los bienes y servicios que los pobladores obtienen del monte nativo de manera sustentable. l

 
Compartí
esta nota
Notas relacionadas
También te puede interesar