Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

A casi dos semanas del crimen de Marito Agustín Salto: los puntos esenciales para entender el caso

13/06/2016 00:00 Policiales
Escuchar:

A casi dos semanas del crimen de Marito Agustín Salto: los puntos esenciales para entender el caso A casi dos semanas del crimen de Marito Agustín Salto: los puntos esenciales para entender el caso

Dos hermanos detenidos, un cúmulo de pericias pendientes, varios sospechosos y tres hipótesis, comprenden el panorama de la compleja investigación por el horrendo crimen de Marito Agustín Salto.

Mañana se cumplirán dos semanas desde que el pequeño de 11 años fue visto por última vez con vida. Los cinco puntos clave para entender el caso hasta hoy.

1. El origen

Marito era el mayor de tres hermanos y residía junto a su familia en el paraje San Francisco, a dos kilómetros de Quimilí. El niño había regresado de la escuela el martes 31 de mayo al mediodía. Alrededor de las 15 con su caña de pescar y su “trampera”, salió en su bicicleta hacia la represa.

Pasaron las horas y como no regresó, esa tarde su familia comenzó una desesperada búsqueda. Sus pertenencias estaban a un costado del agua, pero no había rastros de él. El miércoles arribaron grupos especiales de búsqueda de la Policía, pero los resultados fueron negativos. El jueves se conoció la peor noticia.

2. El hallazgo

Un vecino de Quimilí que reside en el otro extremo de la ciudad respecto de donde había desaparecido el menor, encontró los restos desmembrados de Marito. Advirtió que unos perros se disputaban una bolsa de consorcio. Se detuvo y descubrió que eran partes del cadáver del pequeño.

Habían pasado unos minutos de las 8. Enseguida llamó a la Policía y en cuestión de unas horas, toda la Dirección de Investigaciones de la Policía de la provincia y el propio juez Miguel Moreno se hicieron presentes en el lugar, para iniciar la compleja investigación. Decapitado, desmembrado, despojado de sus genitales, y con signos de haber sido víctima de un brutal ataque sexual; así fueron encontrados los restos de Marito.

3. Pericias

Los restos de Marito Salto fueron examinados por una junta de médicos forenses, encargados de realizar la autopsia correspondiente, cuyos resultados finales estarían esta semana, al margen del adelanto que recibió el juez Moreno, que confirmó el ataque sexual y que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento. De acuerdo con las fuentes, los investigadores concluyeron que el niño no fue asesinado en ese lugar, a más de 3 kilómetros de donde había desaparecido, sino que los arrojaron allí con el propósito de “despistar”.

En el lugar del hallazgo, se levantaron numerosas muestras, que ya fueron enviadas al laboratorio de Genética Forense, para que especialistas traten de determinar si se puede identificar algún patrón genético distinto al de Marito, para luego ser cotejado con el de los sospechosos.

4. Detenidos

El cadáver del pequeño fue hallado el jueves 2 de junio; 48 horas después la Policía demoró entre cinco y seis hombres, sospechosos de tener alguna participación en el bestial hecho. Al día siguiente sólo dos quedaron tras las rejas, Ramón y Daniel Ocaranza, los hermanos que hasta hoy continúan detenidos e imputados por el supuesto delito de “abuso sexual seguido de muerte”. La Justicia sostiene que hay indicios para sospechar que el dúo tiene algún grado de participación. Ellos y su familia aseguran que son inocentes. Las fuentes deslizaron que el juez Moreno tendría a varias personas más en la mira.

5. Tres hipótesis

El magistrado que lleva adelante el proceso, manifestó a EL LIBERAL que el caso avanza sobre tres hipótesis. Señaló que aún no se descarta ninguna línea investigativa, pero que son tres las teorías que se barajan como las más firmes hasta el momento.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy