Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Prevén volatilidad en mercados y ralentización de inversiones

28/06/2016 00:00 Economía
Escuchar:

Prevén volatilidad en mercados y ralentización de inversiones Prevén volatilidad en mercados y ralentización de inversiones

Dos analistas consultados por EL LIBERAL se refirieron al impacto que tendrá en la economía nacional la situación generada a partir de la decisión de separarse de la Union Europea que tomó Inglaterra y que impacta en los mercados.

Para Amílcar Collante, del Centro de Estudios Económicos del Sur, "el primer impacto refleja una caída en los commodities. Pero hoy -por ayer- vemos un repunte de los futuros de soja que se negocia U$S 10 por encima del viernes, en U$S 415 por tonelada a julio/16. Esto es U$S 100 más que a principio de marzo de 2016", indicó.

Destacó que "en el canal financiero nos afecta un poco más, ya que hay provincias que necesitan colocar deuda en los mercados internacionales y podrían tener un alza en la tasa de interés . Es probable que tengan que esperar a que los mercados se calmen. Porque con el shock del brexit hay mucha volatilidad en el contexto internacional". Sobre la posibilidad de un repunte en el segundo semestre,dijo que "los indicios se verán en algunos sectores. Tendremos un desempeño muy heterogéneo. Las empresas ligadas al sector agropecuario tendrán una mejora. También veremos subas en ventas de inmuebles y ventas de 0km. Pero los brotes del segundo semestre serán menores a los esperados".

Por su parte, el economista Rodrigo álvarez director de la consultora Analytica, sostuvo en un escrito que el brexit, "aunque complica el escenario de la Argentina en el corto plazo, este contexto no modifica nuestra visión de fondo: se mantendrá el ingreso de capitales que permitirá recomponer la inversión y suavizar el ajuste fiscal". "Pese a este contexto internacional más incierto y volátil, los fundamentos para la Argentina no han cambiado, aunque en el corto plazo sentiremos el ‘sacudón’ de los mercados. Ni los proyectos de inversión, ni las necesidades de financiamiento de las empresas y gobiernos ni el éxito del blanqueo están en riesgo", indicó.

Añadió que "lo que puede variar es la intensidad y el monto, pero en términos generales la Argentina seguirá apostando a la apertura financiera".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy