Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Se reanuda la obra del dique El Bolsón que tendrá un fuerte impacto en Frías

APROVECHAMIENTO El dique embalsar� el agua del río Albigasta Una cuarta parte llegar� a suelo santiagueño

APROVECHAMIENTO. El dique embalsará el agua del río Albigasta. Una cuarta parte llegará a suelo santiagueño.

25/01/2012 04:00 Interior
Escuchar:

Se reanuda la obra del dique El Bolsón que tendrá un fuerte impacto en Frías Se reanuda la obra del dique El Bolsón que tendrá un fuerte impacto en Frías

Con una inversión que ronda los $ 495 millones, se realizará hoy la reanudación de la obra del dique El Bolsón, ubicado a unos 15 kilómetros de Frías y que en a partir del año 2013 tendrá un fuerte impacto en gran parte del departamento Choya, en el extremo sudoeste de Santiago del Estero, que recibirá una cuarta parte del cupo hídrico.

El anuncio fue realizado por el ministro de Obras Públicas de Catamarca, Rubén Dusso, quien adelantó que con este motivo hoy se hará un acto oficial con la presencia de altos funcionarios del Ministerio de Planificación de la Nación, que aportará la totalidad de los fondos para este ambicioso proyecto.

La obra hídrica, que fue anunciada en 2007 por el fallecido ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, durante la gestión provincial del ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral, y finalmente puesta en marcha por Cristina Fernández de Kirchner, permitirá darle un fuerte impulso al desarrollo de la región que comparten Santiago y Catamarca al disponer de caudales de agua en épocas de sequía y asegurar el abastecimiento para consumo humano. En principio, la explotación agrícola será una de las más favorecidas, además de la ganadería y de la actividad industrial que en el departamento Choya tuvo un importante crecimiento en los últimos años gracias al apoyo del gobierno santiagueño.

Proceso

Luego de los trabajos preliminares que fueron adjudicados a la empresa Decavial, la obra no tuvo mayores avances y se encuentra paralizada con un avance estimada en un 52 por ciento, al 1 de diciembre del 2011. Sin embargo, podría estar terminada hasta mediados del año 2013.

El dique El Bolsón, en su proyecto inicial, contempla la construcción de un embalse sobre el río Albigasta con una capacidad de 38 hectómetros cúbicos sobre una superficie de 170 hectáreas de terreno.

En un primer momento, la licitación lanzada por el ex presidente Néstor Kirchner en el año 2007 estipulaba un gasto de $ 380 millones. En el 2008 se licitó la obra con un presupuesto oficial de $ 272.561.502, con un plazo de 900 días corridos. Los trabajos comenzaron efectivamente en agosto de ese mismo año con el camino de acceso al lugar de la construcción.

La presa ubicada del lado de Catamarca, muy cerca del límite con esta provincia, beneficiará esencialmente a los departamentos catamarqueños de La Paz y El Alto, y a la localidad de Frías extendida sobre el extremo sudoeste de Santiago del Estero, que recibirá una cuarta parte del cupo.

Contará además con un vertedero sobre presa que permitirán la evacuación de las crecidas de diseño previstas en 4.330 metros cúbicos por segundo, asumiendo una recurrencia de 1000 años, lo que se estableció dada su ubicación, aguas arriba de Frías.

Esta obra es una de las más esperadas por los frienses, ya que provocará una verdadera transformación productiva en la región, con la posibilidad de impulsar el desarrollo en un área potencial de 600.000 hectáreas, según los estudios previos.

También se estima que unos cien mil habitantes de las dos provincias tendrán garantizados un cupo diario de 250 litros de agua potable, una vez habilitada la imponente presa que podrá también convertirse en un atractivo turístico.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy