Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

¿Por qué hace tanto frío cuando sale el sol en invierno?

03/08/2016 07:50 Santiago
Escuchar:

¿Por qué hace tanto frío cuando sale el sol en invierno? ¿Por qué hace tanto frío cuando sale el sol en invierno?

Efectivamente, en condiciones normales, cuando amanece y los rayos del sol comienzan a incidir en el suelo, suele ser el momento que hace mas frío; si lo vemos desde el punto de vista de la noche, como esta amaneciendo se piensa que de toda la noche este es el momento mas frío.

La explicación es simple, cuando el sol se oculta, comienza a generarse un fenómeno, que es el enfriamiento de la superficie terrestre, por la ausencia de la fuente de calor, que son los rayos del sol y así continua hasta la mañana siguiente y aunque ya haya amanecido y los rayos del sol comienzan a proyectarse con la superficie, el ambiente mantiene la tendencia de perder calor, esto se da por dos razones. La primera es que el sol irradia una seria de rayos que tienen un espectro muy amplio, desde el ultravioleta hasta el infrarojo, estos últimos son los que ejercen el calentamiento principalmente, pero su efecto no es inmediato, ya que su radiación es mucho mas lenta que el resto. La segunda es que en tanto la superficie de la tierra se calienta para comenzar a irradiar al ambiente, este se sigue enfriando y se genera un momento de mayor frío a pesar de ya estar los rayos del sol proyectándose.

Esto no siempre sucede, ya que influyen otros factores, por ejemplo, en una mañana de mayo, difícilmente se da este fenómeno, por que los vientos son calientes y no se nota esta diferencia; de la misma manera si la tarde anterior fue nublada, la reflexión del calor superficial se mantiene durante la noche por encontrarse nublado y así sucesivamente, existen muchos factores que pueden incidir en la formación de este fenómeno.

Cuando el sol da directamente a la tierra cerca de las 8 de la mañana, todo el frío que se había concentrado en el suelo por la noche comienza a salir y se instala en las paredes de todas las estructuras como casas o edificios. Es por ello que el “fresquete” se mantiene tanto en la vía pública como en lo interiores de los hogares por al menos una hora más.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy