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Pese a ser más caro, crece el consumo de mate cocido en saquito

Es de las pocas mercaderías con alta rotación en góndolas. Cuesta igual que un paquete de yerba de 1 kg, pero el estuche más grande trae 200 g.

- 00:00 Economía

Un informe de la consultora Inemo Research Market, señaló que el consumo de mate cocido en saquitos creció 50% en los últimos años y a nivel local, desde distintos supermercados confirmaron que es de los pocos productos que se reponen en góndola al menos una vez por semana, pese a que beber esta infusión cuesta más caro que el mate cocido preparado en forma tradicional, con yerba mate de paquete.

A nivel nacional, 6 de cada 10 hogares consumen mate cocido en saquitos mientras en Santiago si bien no hay datos exactos, desde los supermercados señalan que cada vez la demanda es mayor al punto tal que tanto las primeras como segundas y terceras marcas tienen diferentes presentaciones del producto. La demanda sigue en alza pese a que los 200 gramos que se utilizan para un paquete de 100 saquitos cuestan casi lo mismo que un paquete de kilogramo de yerba mate.

Alberto, encargado del sector almacén de un supermercado céntrico, indicó que ‘el mate cocido se consume todo el año tanto en invierno como en verano, ha subido mucho la venta, pese a que si uno lo compara es más caro usar un saquito de mate cocido que comprar un kilo de yerba y hacerlo como se hacía antes, pasándolo por el colador’.

En este sentido indicó que ‘el estuche más grande de 100 saquitos tiene unos 200 gramos de yerba mate, 2 gramos en cada saquito y cuesta entre $50 y $60 y un paquete de yerba mate cuesta lo mismo con la diferencia que en vez de 200 gramos tiene un kilogramo’. ‘Es un producto caro, pero la gente no hace números y muchas veces prefiere la comodidad’, indicó.

Agregó que ‘es uno de los productos que más se repone en góndola, no ha caído el consumo, pero se repone de todos los tamaños, de 25, por 50 y por 100 unidades’ casi una o dos veces a la semana’.

Para Efraín, encargado de compras de una cadena de autoservicios, el mayor consumo más que a la situación económica, obedece a una cuestión de comodidad. ‘La gente busca el mate cocido en saquitos por comodidad’, indicó.

Puntualizó que ‘el consumo de yerba mate en saquitos va aumentando, siempre sigue aumentando, todas las empresas están haciendo yerba mate en saquitos porque es un buen negocio’, agregó.

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