Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Corrientes busca unificar mandato con el resto del país y en Santiago aún no hay definiciones

01/09/2016 00:00 Política
Escuchar:

Corrientes busca unificar mandato con el resto del país y en Santiago aún no hay definiciones Corrientes busca unificar mandato con el resto del país y en Santiago aún no hay definiciones

Desde el Gobierno nacional se alienta una unificación del llamado a elecciones, para evitar un "caos" en el calendario electoral como ocurrió el año pasado. Pero también, la unificación de mandatos de los Ejecutivos, teniendo en cuenta que tanto Santiago del Estero como Corrientes, se encuentran "desfasados" con relación a los demás distritos, producto de sendas intervenciones federales.

En la provincia mesopotámica hubo una intervención federal en 1999 y en Santiago del Estero, la última se produjo en 2004, y en el 2005 se realizaron las elecciones provinciales, resultando electo Gerardo Zamora (Frente Cívico por Santiago del Estero).

Sobre ambas cuestiones, se remarca que el llamado a elecciones para gobernador y vice es una facultad del Poder Ejecutivo Provincial (en Santiago del Estero en los últimos años, los comicios provinciales siempre fueron en el mismo día de los nacionales). En tanto que para modificar los mandatos del gobernador y el vice, se necesita una reforma electoral.

La unificación de mandatos es una instancia alentada desde la Casa Rosada, y prendió en la administración del gobernador radical de Corrientes, Ricardo Colombi, alineado con el presidente Mauricio Macri. En cambio, hasta el momento el gobierno de Claudia Ledesma Abdala (Frente Cívico) no dio señales públicas respecto de un avance en ese sentido.

Proyecto de ley

Colombi ya tomó una decisión en este aspecto: el mandatario de Corrientes envió a la Legislatura un proyecto de reforma constitucional sin "re-reelección", que promueve que la elección a gobernador del año que viene sea -por única vez- por un mandato de 2 años, para sincronizar en 2019 los comicios provinciales con los nacionales y los del resto de los distritos.

Producto del impacto de la intervención federal de 1999, Corrientes tiene desfasado su calendario y renovará autoridades en 2017, en un escenario que comparte con Santiago del Estero.

Este terreno deja a priori a Colombi, socio de Cambiemos, sin la posibilidad de pelear una continuidad en el poder el año que viene, ya que cursa su segundo mandato consecutivo. Pero sí podría hacerlo en 2019, tras sólo dos años fuera del cargo, aunque solamente bajo el caso de que el proyecto de necesidad de la reforma incluya la aclaración de que el período intermedio puede no ser de cuatro años.

"Necesitamos sincronizar las elecciones provinciales con las nacionales", resaltó el gobernador, al presentar sorpresivamente la iniciativa en la Casa de Gobierno, rodeado por el vicegobernador y presidente de la Cámara de Senadores, Gustavo Canteros, y el titular de Diputados, Pedro Cassani.

Colombi cuenta con un primer mandato entre 2001 y 2005, tras la salida del último remedio federal, mientras que volvió a imponerse en 2009, y fue reelegido en 2013.

El desafío ahora es grande, ya que el Ejecutivo necesitará del aval de los dos tercios de la bicameral de la Legislatura para que avance la reforma y se avale el llamado contrarreloj a una elección de convencionales constituyentes en diciembre o marzo.

Por eso, con la letra chica ya sobre la mesa, se abre un período en el que el oficialista Encuentro por Corrientes (ECO) intentará lograr el consenso para que prospere la pretensión, lo que incluye una necesaria negociación con al menos un sector del justicialismo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy