Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Excarcelan al padre Julián Ruiz, le prohíben acercarse al adolescente de " Monte" y utilizar redes sociales

04/09/2016 00:00 Policiales
Escuchar:

Excarcelan al padre Julián Ruiz, le prohíben acercarse al adolescente de " Monte" y utilizar redes sociales Excarcelan al padre Julián Ruiz, le prohíben acercarse al adolescente de " Monte" y utilizar redes sociales

Quince meses después de haber sido apresado acusado de abusar sexualmente de un adolescente, el sacerdote Julián Ruiz ayer contempló, de nuevo, la luz del día y lo primero que hizo fue visitar a sus padres en el cementerio.

Atrás quedó el 21 de mayo del 2015, cuando el ahora ex titular de la parroquia de Pampa de los Guanacos, Copo, fuera detenido, sospechoso de captar a un joven de Monte Quemado, Copo, y abusarlo (en su automóvil), a la vera de la ruta 16.

Ruiz quedó libre por resolución del juez José Luis Torrelio, quien le concedió la excarcelación, previo fijarle múltiples reglas de conducta: abstenerse de aproximarse al adolescente, no procurar vinculación alguna, cero redes sociales, un tratamiento psicológico y fijar residencia en Santiago del Estero.

El delito que erosiona el futuro del padre es el delito "grooming" o acoso sexual cibernético, reprimido con penas de hasta cuatro años de prisión.

Para la Ley, se trata de una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto. El objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él. En algunos casos, hasta se busca la introducción del menor al mundo de la prostitución infantil, o bien la producción de material pornográfico.

La aprehensión del religioso se sostuvo en varias acusaciones. En especial, la de generar un vínculo con el menor, intercambiar fotografías -por Facebook- de inequívoco tenor sexual y animar varios encuentros nocturnos, en "Monte".

En abril del 2016, el juez ad hoc Aristóbulo Barrionuevo lo procesó por los supuestos delitos de "grooming", "abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores en perjuicio de un joven".

Asimismo, el magistrado amplió la acusación por otros dos casos de "abuso" en perjuicio de supuestas víctimas que no formularon denuncias. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy