Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Quiénes son los niños en riesgo por el síndrome de "muerte súbita del lactante" y cómo prevenirlo

05/09/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Quiénes son los niños en riesgo por el síndrome de "muerte súbita del lactante" y cómo prevenirlo Quiénes son los niños en riesgo por el síndrome de "muerte súbita del lactante" y cómo prevenirlo

A raíz del fallecimiento de tres niños santiagueños por muerte súbita o broncoaspiración (ver aparte), se encendió la alarma en la sociedad y desde comunidad médica llaman a prevenir este tipo de hechos. EL LIBERAL dialogó con el pediatra Manuel Barthe, vicepresidente de la Sociedad Santiagueña de Pediatría, quien comentó que "el tema de la broncoaspiración alerta y asusta mucho, pero se incluye en el síndrome de muerte súbita del lactante o ‘muerte blanca’, que muchas veces no hay un motivo que lo explique".

"Tiene una incidencia de uno por mil niños, aproximadamente. Generalmente ocurre entre las 10 de la noche y las 10 de la mañana, que es el horario en el que el bebé está dormido, algunos casos también pueden ocurrir en guarderías", explicó el médico en cuanto a la muerte súbita del lactante.

"En general, no se encuentra un motivo, se atribuye que puede haber una inmadurez en la parte neurológica, cerebral o cardiorrespiratoria. Hay chicos que tienen más riesgos, como son los bebés que nacieron prematuros, hijos de mamás adolescentes. El colecho, es decir que el bebé duerma junto con sus padres, aumenta el riesgo y al contrario si el bebé está en su cuna, haciendo cotecho, disminuye el riesgo. Otro de los factores que también lo disminuyen es tener un cuarto seguro, que el colchón sea duro y no blando, para que el bebé no se asfixie", añadió el especialista.

Dormirlo boca arriba

Este síndrome puede ser particularmente devastador para las familias debido a que ocurre inesperadamente. Por eso "desde 1992 se recomendó dormir al bebé boca arriba y eso ha disminuido mucho los casos", según indicó Barthe.

En este sentido, el pediatra sumó que "los chicos que tienen reflujo no tienen más riesgos por dormir boca arriba, incluso para los chicos que son vomitadores se recomienda hacerle ‘provechito’, levantarlos 10 minutos antes de acostarlo, elevar la cabecera de la cama con tacos de madera en la cuna".

También hizo hincapié en que a los niños "si se los puede poner de costado, pero lo que está cuestionado es ponerle toallas o colchas para mantenerlo de costado. Eso no recomienda, tampoco haya juguetes, ni peluches". l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy