Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Desenterraron de Campo del Cielo un gigantesco meteorito, cuyo peso sería superior a las 30 toneladas

12/09/2016 00:00 Interior
Escuchar:

Desenterraron de Campo del Cielo un gigantesco meteorito, cuyo peso sería superior a las 30 toneladas Desenterraron de Campo del Cielo un gigantesco meteorito, cuyo peso sería superior a las 30 toneladas

Campo del Cielo parió otro gigante de hierro. En una expedición de la Municipalidad de Gancedo, del Chaco, y de la Secretaría de Minería de aquella provincia, desenterraron el que podría ser uno de los meteoritos más grandes del mundo, si se confirman las primeras apreciaciones sobre su magnitud.

Al respecto, el intendente de Gancedo, Alberto Korovaichuk, describió: "Hoy hemos encontrado otro meteorito que enriquece nuestro parque. Me alegra porque este esfuerzo vale la pena y por supuesto el tamaño del meteorito que hemos extraído es más que importante, pesa entre 30 y 32 toneladas. Esto para nosotros es una gran alegría, de seguir creciendo y de seguir enriqueciendo el parque".

Consultado sobre lo que supone un hallazgo de esta magnitud para Gancedo y para la provincia del Chaco, el funcionario no dejó de expresar su felicidad: "Exactamente. El valor que tiene en el mercado mundial y cuanto realmente vale, no sólo en su aspecto monetario, sino en la parte científica, con todo lo que se viene estudiando, de qué es lo que pasó hace más de 4000 años cuando ha caído esta pieza enorme, imaginarse qué desastre habrá hecho, cuánto habrá movido la tierra y cuántas cosas habrán desaparecido, no?

En el día de ayer (por el sábado), ya teníamos enfocado sabiendo dónde estaba el meteorito y de ahí empezamos la excavación a todo ritmo, porque teníamos la grúa que llegó desde Resistencia para levantar el meteorito El Chaco, que lo habíamos trasladado de lugar. Entonces aprovechamos para hacer la excavación y poder sacar ese meteorito con el que sorprendimos al pueblo de Gancedo, a toda la provincia y al país, con una pieza tan grande y tan linda".

En cuanto al tamaño, el jefe comunal describió las descomunales dimensiones del gigante de hierro: "Supera los dos metros por dos y casi 1,50 de altura. Así que está casi como el meteorito El Chaco", lo que lo posiciona como un ejemplar realmente imponente, espectacular.

Esperamos saber dónde lo vamos a ubicar. Lo estamos llevando al parque ahora. Tenemos que decidir en qué lugar y en qué posición lo vamos a poner. Acá estamos con la gente de Astronomía y con el ministro (de Gobierno, Juan José) Bergia, juntamente con otras autoridades provinciales que están acá por toda esta adquisición".

Caravana

Fue tal la alegría del evento, que se decidió salir en caravana para mostrar a la población el meteorito: "Se lo ha mostrado en toda la ciudad de Gancedo, así que la población está notificada de esta riqueza que se les va trayendo día a día para que el parque se vaya embelleciendo más".

El intendente relató que de las arduas tareas de extracción participaron: "Todo el personal municipal, juntamente con los especialistas de Astronomía y el intendente. No hablamos nada hasta anoche (por el sábado), hasta no descubrir el meteorito y hacer la excavación y recién después de ahí en más empezamos a comentarle, porque nosotros mismos nos sorprendimos por el tamaño del meteorito. Yo estaba conforme con sacar una pieza de 5000 kilos, pero más conforme estoy con el que salió, de más de 30.000. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy