Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

"Bebe" Ponti: "Nadie interpretó como él las glosas nativas"

29/10/2016 00:00 Pura Vida
Escuchar:

"Bebe" Ponti: "Nadie interpretó como él las glosas nativas" "Bebe" Ponti: "Nadie interpretó como él las glosas nativas"

Adolfo Marino "Bebe" Ponti evocó, para EL LIBERAL, a Leocadio del Carmen Torres: "Quizás, Leocadio del Carmen Torres haya sido la figura más folclórica de Santiago del Estero. Su forma de recitar fue única. Nadie interpretó como él las glosas nativas que tuvo nuestra música popular. Tal vez Jaime Dávalos y Leocadio del Carmen Torres hayan sido los mejores recitadores que tuvo nuestra música popular", resaltó el poeta.

"No era una voz enfática, era una voz genuina a la hora de decir los versos de introducción a una chacarera, a una zamba, a un escondido, a una pieza de pureza folclórica", indicó.

Puntualizó: "Con su muerte se consolida la idea de un Santiago que tuvo, en las grandes figuras como él, una historia de mitos, de leyendas, de voces hechas de quebracho, de polvareda, de sed y de sol golpeando el sudor de algún hachero. La impronta de su voz fue imprescindible para que este cuarteto pudiera trascender la provincia y llegar con un toque de santiagueñidad casi única al país. Es importante recordar también que la primera formación de Los Manseros Santiagueños (Torres, Paz, Agustín Carabajal y Carlos Carabajal) es el árbol genealógico de lo que sería la trova santiagueña a partir de la década del 60".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy