Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Advierten sobre el incremento de casos de varicela en la ciudad

02/11/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Advierten sobre el incremento de casos de varicela en la ciudad Advierten sobre el incremento de casos de varicela en la ciudad

En los últimos días las consultas por niños con cuadro de varicela aumentaron en la ciudad de Santiago del Estero. Fuentes calificadas comentaron a EL LIBERAL que el incremento se registró notablemente esta última semana en los centros de atención de la salud.

EL LIBERAL dialogó con la pediatra Norma Anzani, quien llamó a los padres a prevenir el contagio de esta enfermedad, que puede complicarse si no tiene el cuidado necesario.

"La varicela es una enfermedad infecto-contagiosa que se produce durante la niñez, aunque puede aparecer en jóvenes o adultos que no han tenido contacto con el virus. Es producida por el virus del grupo herpes y como todo virus primero tiene un periodo de incubación que va de 24 a 48 horas y luego comienza a aparecer la sintomatología", explicó la especialista.

Asimismo dijo que "en los niños puede aparecer con una fiebre, una febrícula y luego aparece la erupción, que empieza por la cara, sigue por el cuero cabelludo y se va extendiendo al tronco y las piernas".

Estas erupciones son las que producen picazón y cuando no se realiza el cuidado correspondiente pueden producir lesiones. "Son ampollas y aparecen en diferentes etapas, por lo tanto tiene diferentes formas", rescató la Dra. Anzani.

Brote

En cuanto a la aparición del aumento de los casos por esta enfermedad, la pediatra señaló que "en general, la varicela se da por ciclos, capaz que dentro de 4 años vuelva a parecer en forma importante, que es el período en el que aumentan los susceptibles, es decir personas enfermas que no han estado en contacto y que van a hacer nuevamente un brote".

"Siempre hay casos de varicela, pero en forma importante ocurre a fines de invierno e inicio de primavera. Por eso se ha empezado a ver a fines de agosto y por estos días los casos de varicela, que son las etapas de brotes".

Además, la Dra. Anzani recalcó que el proceso dura de 7 a 10 días. "Por eso los niños no deben concurrir a clase. Al ser muy contagiosa lo hace a través de las gotitas de Flügge (saliva) y también con las ampollas porque están abiertas y prolifera el virus", advirtió.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento de la varicela, la Dra. Anzani remarcó que "es de sostén, que significa la utilización de antitérmicos; si está el prurito -que puede ser intenso y molesto en algunos niños- se pueden utilizar antibióticos".

Y subrayó "no usar la aspirina, porque puede aparecer otra manifestación, algún síndrome que va a complicar el cuadro".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy