Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Prevén recuperación light en 2017, pero alertan por deuda, avance del gasto público y déficit fiscal

24/11/2016 00:00 Economía
Escuchar:

Prevén recuperación light en 2017, pero alertan por deuda, avance del gasto público y déficit fiscal Prevén recuperación light en 2017, pero alertan por deuda, avance del gasto público y déficit fiscal

Un análisis de la situación económica de este año y las perspectivas para el 2017 realizado por diferentes economistas, indica que hay una preocupación latente por la demora que registra la recuperación de la actividad, pero a su vez, por la alta emisión de deuda, el déficit fiscal creciente y el gasto público más aún cuando a partir de enero se ingresará en un año eminentemente electoral.

Los economistas afirmaron que la recuperación prevista demoró más de lo esperado en parte por la "herencia recibida" y porque el gobierno "subestimó" las correcciones que debían hacer.

Ese fue el diagnóstico formulado por el economista Miguel ángel Broda, Mario Blejer, ex presidente del Banco Central; Verónica Sosa, directora de Economía y Regiones; Carlos Melconian, economista y presidente del Banco Nación y el analista económico Guillermo Kohan.

Además, advirtieron sobre la magnitud de la "aceleración" del gasto público, y coincidieron en la necesidad de bajar el déficit fiscal, que haya un tipo de cambio "competitivo", y "una política monetaria sana".

Broda señaló que "creíamos que en el tercer trimestre se tocaba fondo, nos equivocamos, probablemente se toque fondo en el cuarto trimestre, y entremos en una recuperación "light" a partir del primer trimestre del 2017".

Sobre la demora en la recuperación, consideró que "ante los desequilibrios y distorsiones heredadas" lo que pasó es que "probablemente el gobierno subestimó los efectos de las correcciones".

En ese sentido, graficó: "Creo que el accidente del primer trimestre fue porque (el gobierno) no sabía dónde estaban los botones".

El economista estimó una caída para este año de 2,3%, pero auguró que "con el crecimiento de 2017 se va a recuperar lo perdido en 2016". Además, alertó sobre una "aceleración del gasto pocas veces vistas" y dijo que como el gobierno decidió que es "crucial" las elecciones del año próximo "eligió una política fiscal expansiva, política monetaria contractiva".

"El aumento del gasto en las últimas 4 semanas creció 66%, comparando el mismo período de este año con el de 2015. Y el gasto sigue acelerándose", advirtió.

Indicó que en la actualidad hay "un incremento del déficit primario mayor que el promedio de incremento que tuvo el segundo gobierno de Cristina Kirchner".

"Este nivel de gasto público es insostenible. Se necesitan una serie de reformas, comenzando por el Estado. Los 45 puntos del PBI implica presiones tributarias que no atraen la inversión", advirtió.

Blejer

Por su parte, Blejer admitió: "La verdad no sabemos cuándo llegará la recuperación; si hay algún factor que fue peor de lo que se esperaba ése fue el internacional. Brasil perjudicó". "Hubo medidas necesarias para corregir, pero todas juntas trajeron una situación donde tasas de interés quedaron altas y eso dilata la recuperación", explicó.

Sostuvo que "la inflación está en proceso de retroceso, pero no es suficiente", y abogó por reglas para atraer inversiones.

Melconian

En tanto, desde el mismo interior del Gobierno, el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, consideró que si el país se "pasa de rosca" con la emisión de deuda externa, el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, "termina teniendo razón" en sus pronósticos, aunque descartó que ese sea el escenario actual.

"Estos procesos de convergencia son así, en el ínterin hay deuda, si se pasan de rosca, termina teniendo razón Lavagna", dijo Melconian . Al ser consultado sobre su opinión sobre el endeudamiento externo, Melconian dijo que "las cosas indefinidamente no permanecen", aunque destacó que el país se encuentra en "un período de transición".

"Ante un déficit fiscal del orden que heredó Argentina, o se financia como se venía financiando, o se cierra -la decisión ha sido gradualmente- y se lo va financiando de la manera más genuina posible. La única manera genuina en ese esquema es toma de deuda", indicó Melconian. Sosa

La economista Verónica Sosa, directora de la consultora fundada por Rogelio Frigerio, Economía y Regiones, cuestionó duramente al ministro de Economía Prat Gay y su "mala política fiscal", al señalar que obliga a la emisión de Letras del Banco Central para comprar deuda y financiar al Tesoro, para reducir la cantidad de dinero circulante y así mantener a raya la inflación.

"El elevado aumento de las Lebacs no sale gratis. El monto ya supera a la base monetaria. En diciembre del 2015 representaban el 55.5% de la base monetaria. Este mes, la cifra asciende a 102.3%. El peso de las Lebacs prácticamente se duplicó", indicó.

Entre las causas por las que se emiten las Lebacs, Sosa dijo que "se relacionan con el dólar futuro y detrás de todo está la mala política fiscal. Básicamente, hay 4 causas: 1) Exceso de dinero en la economía (heredado gestión Vanoli). 2) Dólar futuro (heredado gestión Vanoli). 3) Déficit fiscal financiado vía BCRA (gestión Cambiemos). 4) Déficit fiscal financiado con deuda (gestión Cambiemos)".

Destacó que "si bien gran parte de la emisión de Lebacs se debe a la herencia del gobierno anterior, la mala política fiscal llevada a cabo por el ministro de Hacienda no hace más que agravar la situación".

Agregó que "en 2016/17 la asistencia del BCRA al Tesoro nacional asciende a $ 160 y $150 mil millones. El déficit fiscal aumenta y persiste la presión sobre el BCRA".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy