×

Afirman que el EI está prácticamente rodeado en Mosul

- 00:00 Mundo

ERBIL, Irak. Las milicias chiíes "Multitud Popular" consiguieron rodear casi por completo el flanco oeste de la ciudad de Mosul, principal bastión del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak, mientras las tropas iraquíes y kurdas cercan la urbe por el norte, sur y este.

El dirigente del paraguas de milicias Abu Mahdi al Mohandes, aseguró en un comunicado que la ciudad está rodeada "por completo", excepto la ruta que une Mosul con la estratégica localidad de Tel Afar, también en manos del grupo radical.

Al Mohandes agregó que las milicias trabajan para tomar el control de esa ruta "en las próximas horas".

El próximo objetivo de los milicianos progubernamentales es el núcleo urbano de Tel Afar, después de haber avanzado en la comarca del mismo nombre en los pasados días.

El control de esa región al oeste de Mosul es fundamental para cortar las vías de comunicación entre el principal feudo yihadista en Irak y la ciudad siria de Al Raqa, "capital" del califato que el EI proclamó en junio de 2014.

Por su parte, los soldados del Kurdistán luchan principalmente en el frente de batalla septentrional, mientras que las fuerzas del ejército iraquí se sitúan en los ejes este y sur y fueron las primeras en irrumpir en el interior de la urbe por el oriente.

Con el avance, "Multitud Popular" dio por concluida la cuarta etapa de sus operaciones en el frente occidental.

Más noticias de hoy