Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Fuerte clamor de padres de niños con autismo contra el uso de pirotecnia en estas fiestas

10/12/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Fuerte clamor de padres de niños con autismo contra el uso de pirotecnia en estas fiestas Fuerte clamor de padres de niños con autismo contra el uso de pirotecnia en estas fiestas

En esta época del año, con la proximidad de las fiestas de Navidad y año nuevo, crece la preocupación de los padres de los niños que sufren autismo, ya que la sensibilidad especial que tienen en sus oídos hace que sufran demasiado con el estruendo de la pirotecnia.

Patricia Zirpolo es mamá de un niño con autismo y activa militante de TGD Padres TEA Santiago Azul, una institución que lleva adelante una campaña de concientización en la población y que clama para que se termine el uso de pirotecnia, no sólo durante estas fiestas sino todo el año en todo tipo de festividades.

Respecto del sufrimiento que experimentan los chicos con autismo por el sonido estridente de los cohetes, Patricia comentó: "Nosotros tuvimos que encerrarnos con mi hijo y llorar todos porque sufren mucho, les duelen los oiditos y, aunque con el tiempo se habitúan porque se trabaja sobre ello, es muy difícil lo que pasamos".

"Los chicos que sufren de autismo tienen una sensibilidad especial en los oídos, lo que hace que les duela el oído con el estruendo de los cohetes. No es que se asustan, es que sufren dolor y eso es lo que muchas veces la gente no lo entiende", explicó Patricia.

Respecto de qué es lo que se debe hacer, comentó desde su experiencia que "algunos padres les colocan algodoncitos en los oídos, o les colocan auriculares en el momento de los estruendos, o se encierran y ponen música suave a bajo volumen en la habitación".

"Lo que tratamos de hacer es que esos ruidos no lleguen a los chicos, y esto pasa especialmente en los primeros años, porque es algo que se va trabajando durante el resto de la vida de los chicos. Nuestro hijo ahora tiene 14 años y ya sale, observa y se va habituando, pero igual lo sufre", amplió.

Campaña

"Muchas veces la gente que vende pirotecnia se enoja con nosotros, pero lo que pretendemos es que no tiren esas bombas de las que se asusta cualquiera, no sólo para las fiestas, porque ocurre que gana un equipo de fútbol y te matan con las bombas; hay fiestas en las iglesias y tiran bombas. Yo vivo en el barrio San Fernando (La Banda) y del festival que hacen en cancha del club Sarmiento, las bombas te mueven la casa. Todas esas cosas las sufren los chicos con autismo, y tampoco puedes llevar al niño a un espectáculo de esos. Es terrible los dolores que sufren", comentó Patricia Zirpolo.

Dijo que "por eso hacemos estas campañas para concientizar a la gente del problema, y para que la no utilización de los estruendos sea todo el año y en todos los ámbitos".

TGD Padres TEA Santiago Azul va a clausurar la campaña 2016 el próximo sábado 17 en el sur de la ciudad.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy