Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

México extradita al "Chapo" Guzmán hacia Estados Unidos

México extradita al Chapo Guzm�n hacia Estados Unidos

México extradita al "Chapo" Guzmán hacia Estados Unidos.

19/01/2017 20:13 Mundo
Escuchar:

México extradita al "Chapo" Guzmán hacia Estados Unidos México extradita al "Chapo" Guzmán hacia Estados Unidos

Tras varias idas y vueltas, finalmente el gobierno mexicano lleva adelante la extradición a Estados Unidos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Los mexicanos, habían concedido a Washington la extradición del líder del cártel de Sinaloa el 20 de mayo pasado. El mismo, enfrenta cargos en al menos tres cortes de Estados Unidos por tráfico de drogas y secuestro, entre otros crímenes.

"El Chapo" fue retirado del Cefereso número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, para ser trasladado al aeropuerto internacional de la ciudad.

Actualmente, se solicitó su presencia para ser juzgado en Nueva York, Illinois y Texas (en ésta última enfrentaría la pena de muerte por delitos de asociación delictuosa y tráfico de drogas).

El día de ayer, la Suprema Corte de Justicia había rechazado diversos recursos interpuestos por la defensa de Guzmán en contra de su extradición, por lo que Andrés Granados, su abogado, deslizó la posibilidad de llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Las causas que enfrenta en Estados Unidos

De acuerdo a lo informado por el Departamento de Estado está acusado, de tráfico de drogas y distintos crímenes relacionados con los estupefacientes, en diversas cortes de los estados de Arizona, Florida, California y los ya mencionados Texas, Illinois y Nueva York.

En Arizona, se lo requiere desde 1993 por parte de un tribunal federal, que lo acusa de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero.

En 2009, un tribunal de Chicago lo procesó junto a otros ocho narcos por complot para el tráfico de cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas que provenían de América del Sur y Central, importada en México y exportada a Estados Unidos.

En noviembre de 2010 y enero de 2014, en tanto, la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, con sede en Miami, presentó cargos contra el capo narco y otros cuatro miembros de la organización, a quienes acusa de "conspiración para producir y distribuir cocaína con la intención de importarla en Estados Unidos". Frente a estas acusaciones podrían recibir una pena máxima de prisión perpetua.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy