Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Explican el fenómeno de los tours de compras a Chile

25/01/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Explican el fenómeno de los tours de compras a Chile Explican el fenómeno de los tours de compras a Chile

El especialista en comercio exterior, Miguel Ponce, opinó acerca del fenómeno de viajes de compras de argentinos hacia Chile y remarcó que a pesar de que ofrece precios mucho más bajos en electrónica y textiles, la Argentina mantiene con su vecino el principal superávit comercial en relación a cualquier otro país del mundo.

Este verano, casi 400 mil argentinos cruzaron a Chile para combinar vacaciones con paseos de compras, atraídos por la diferencia de precios en los rubros de electrónica y textiles. Pero a pesar del furor por los tours de compras hacia el país trasandino en rubros específicos, el especialista en comercio exterior Miguel Ponce afirmó que "el principal superávit comercial, en relación con cualquier otro país del mundo, lo tenemos con Chile".

"Hay que cuidar a Chile", sostuvo Ponce en diálogo con Télam Radio. "Las diferencias a favor nuestro, entre lo que les vendemos y lo que le compramos, supera siempre los mil millones de dólares, y este año que acaba de cerrar vamos a estar 1500 millones favorables a Argentina," agregó. Al explicar las causas que generan este fenómeno, el economista las atribuyó al "retraso de nuestra competitividad: el tema cambiario, de los costos impositivos, la diferencia de modelos. Chile tiene 120 tratados de libre comercio con países diversos, por lo cual los productos importados entran con arancel cero, pero nosotros tenemos el arancel externo común del Mercosur, que es un 35%." l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy