Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

El Artista, mejor filme y Jean Dujardin, mejor actor

27/02/2012 04:00 Pura Vida
Escuchar:

El Artista, mejor filme y Jean Dujardin, mejor actor El Artista, mejor filme y Jean Dujardin, mejor actor

The Artist (aún no estrenada en los cines de Santiago del Estero), cinta francesa, muda y en blanco y negro, consiguió el óscar a la Mejor Película en la 84ª edición de los premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood.

Es la primera vez que una cinta no anglosajona logra el óscar de mejor película y la segunda ocasión en la historia de los premios que una producción muda gana en la categoría reina.

Hay que remontarse hasta la primera gala de los óscar en 1929 para encontrar un caso similar. Aquella vez la vencedora fue Wings, pero por entonces el cine hacía su transición del mundo al sonoro.

Además, El Artista se llevó las estatuillas doradas al Mejor Actor, Jean Dujardin. A sus 39 años, Dujardin se convirtió en el primer galo en llevarse a casa el óscar de mejor actor, algo que nunca lograron ni Jean-Paul Belmondo, ni Alain Delon o Gérard Depardieu, por citar algunos nombres célebres del cine francés. En categoría femenina el éxito de Dujardin tuvo como precedente a Marion Cotillard, quien se hizo con la estatuilla de mejor actriz por encarnar a Edith Piaf en “La vie en rose” (2007).

“Amo vuestro país”, dijo Dujardin, nervioso y feliz con su estatuilla en la mano y añadió que si su personaje en la película, el galán George Valentin, pudiera hablar exclamaría “es genial, es formidable”, algo que expresó en francés.

También, su director, Michel Hazanavicius, ganó el Oscar al Mejor Director. Finalmente, cuando la puja por los premios se hacía cada vez más intrigante, El artista remontó abruptamente y empató 5 a 5 con la La invención de Hugo Cabret, no obstante con estatuillas de mucho más peso.

“The Artist”, rodada en varias localizaciones de Los ángeles, narra el ir y venir de fama y fracaso que se establece entre los dos protagonistas, George Valentin y Peppy Miller, estrellas entre la emergencia y la decadencia en la fugaz constelación de Hollywood.

Una apuesta arriesgada de Hazanavicius -quien tardó 10 anos en reunir el dinero para financiar el proyecto- que ha sorprendido a público y crítica

Strepp, Mejor Actriz

En tanto, la actriz estadounidense Meryl Streep batió en los igualados pronósticos a Viola Davis (The Help) y consiguió el óscar a la mejor actriz por su papel en la película The Iron Lady (La Dama de Hierro, en cartelera en los cines de Santiago del Estero).

Streep da vida en “he Iron Lady a Margaret Thatcher, la primera mujer en llegar a ser líder del Partido Conservador británico y entrar en Downing Street como primera ministra, cargo que ocupó durante más de 11 anos. Es su tercera estatuilla tras “Kramer vs. Kramer” y “Sophie’s Choice”, una marca alcanzada por Ingrid Bergman, Jack Nicholson y Walter Brennan y superada únicamente por Katharine Hepburn, con cuatro.

“Quiero aprovechar esto porque sé que no voy a volver a estar aquí. Doy gracias por esta carrera tan increíble que he tenido”, dijo una Streep emocionada sobre el escenario.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy