Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

El Concejo de Bandera reglamentó el uso de productos fitosanitarios

14/02/2017 00:00 Interior
Escuchar:

El Concejo de Bandera reglamentó el uso de productos fitosanitarios El Concejo de Bandera reglamentó el uso de productos fitosanitarios

BANDERA, Belgrano. En sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de la ciudad de Bandera aprobó la ordenanza sobre el manejo responsable de los productos fitosanitarios y circulación de equipos de pulverizaciones, por lo que ahora sólo resta la promulgación por parte del Ejecutivo municipal.

La ordenanza 01/2017 establece que la Municipalidad de Bandera se adhiere a la ley provincial de Agroquímicos N° 6312 y su decreto reglamentario seria A N° 0038/2001 "en todo aquello que no regule la presente ordenanza".

Según los fundamentos de la normativa, "el objeto de la presente ordenanza es reglamentar la utilización de los productos fitosanitarios, a fin de evitar la contaminación del ambiente y de los alimentos, protegiendo la salud, los recursos naturales, la producción agropecuaria sustentable y cursos de agua. También la circulación de los equipos de fumigación terrestre, autopropulsado, o de arrastre y el sobrevuelo de los equipos aéreos de aplicación en zonas urbanas y periurbanas de la ciudad de Bandera".

En la ordenanza se determinan dos zonas de exclusión. La primera incluye toda la ciudad y hasta un perímetro de por lo menos 100 metros más, donde queda prohibida toda aplicación de productos fitosanitarios.

La segunda es la zona un poco más amplia, en donde están prohibidos los productos de banda roja, uso de herbicidas hormonales, 2.4D, dicamba, picloram, insecticidas, órganos fosforados, también el uso de caodyuvantes a base de surfactante, Nonil, Fenol y Noni Fenol etoxilado. También está limitado el uso de atrazesina.

Según quedó determinado, en las aplicaciones es obligatorio el uso de pastillas anti-deriva y aditivos anti-deriva.

Finalmente, las aplicaciones quedan prohibidas en todas sus modalidades si la dirección del viento es hacia la ciudad de Bandera.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy