Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Yerbateros cortaron la ruta para reclamar pago del precio acordado y pararon la cosecha hasta marzo

17/02/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Yerbateros cortaron la ruta para reclamar pago del precio acordado y pararon la cosecha hasta marzo Yerbateros cortaron la ruta para reclamar pago del precio acordado y pararon la cosecha hasta marzo

Productores y cosechadores de yerba mate cortaron ayer la ruta nacional 14, en Misiones, en distintos puntos para reclamar el cumplimiento del precio acordado para materia prima, en el marco de un conflicto que amenaza con paralizar la zafra.

En las manifestaciones, los dirigentes del sector no descartaron la posibilidad de trasladar el reclamo a la Capital Federal, donde repartirán más de 30 mil paquetes de yerba mate y darán a conocer la situación por la que atraviesa la producción.

El dirigente Julio Petterson, de la Asociación Civil de Yerbateros de la Zona Norte, dijo que prevén realizar "un yerbatazo frente al Congreso de la Nación para que de una vez por todas se dé a conocer lo mal pagado que está el productor".

Añadió que el propósito es que la población "sepa que cuando en la góndola se paga de contado 60 pesos el kilo de yerba en paquete, a los productores le pagan 3 pesos el kilo de hoja verde", en un proceso que demanda tres kilos de materia prima para elaborar un kilo de yerba para consumo.

En cuanto a los pagos, Petterson señaló que se realizan "con cheques a plazo de hasta 300 días y por debajo del precio por ley, que es de 5,10 pesos por kilo de hoja verde", como acordaron los distintos sectores de la cadena productiva en el Inym, en septiembre del año pasado y que regirá hasta marzo próximo.

Las protestas se centralizaron hoy en las localidades de Oberá, Campo Grande y San Vicente, a la vera de la mencionada autovía donde cada 30 minutos se habilitó el paso de vehículos por 10 minutos, aunque también se realizaron asambleas en San Pedro y Andresito.

En la ruta 14, efectivos de Gendarmería Nacional desplegaron operativos de seguridad, en tanto que en los restantes puntos la tarea estuvo a cargo de la policía provincial, sin que se registraran incidentes, según fuentes de las dos fuerzas.

De acuerdo con las previsiones de los organizadores, las medidas se repetirán en los días siguientes, en tanto que para mañana está prevista la visita del subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, ingeniero Luis Urriza.

El funcionario se reunirá con directivos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) para analizar la situación de la yerba mate, del té, del tabaco y de otros cultivos de la zona, afectados por cuestiones referidas al cumplimiento de precios, controles y calidad.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy