×

Depresión y ansiedad, dos males que afectan cada vez a más personas en el país

Según el último informe de la OMS, los casos crecieron un 18% y un 15% a nivel mundial en la última década.

- 00:00 Santiago

Al menos 322 millones de personas en el mundo sufren depresión, un 18% más que hace una década, y otros 264 millones padecen trastornos de ansiedad, un incremento del 15% respecto de hace diez años, según los últimos datos revelados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la Argentina, la prevalencia es de 4,7% para la depresión y de 6,3% para los trastornos de ansiedad.

Según un nuevo informe del organismo presentado de cara al Día Mundial de la Salud que se celebrará el próximo 7 de abril y que se centrará este año en la depresión, un 4,4 % de la población mundial sufre depresión.

La dolencia es más común entre las mujeres (5,1% que entre los hombres (3,6%).

Concretamente, el informe subraya que el número de personas que sufre depresión ha aumentado un 18% entre 2005 y 2015.

Pero además, la tendencia a sufrir desórdenes mentales va en aumento, sobre todo en los países de bajos y medianos ingresos, dado que la población aumenta y la esperanza de vida también.

Por eso hay más personas que llegan a una edad donde estos trastornos son más comunes, especifica la OMS.

De hecho, la prevalencia es mayor en la edad adulta que en la juventud: un 7,5% en las mujeres de entre 55 y 74 años padecen depresión y un 5,5% de los hombres de la misma franja sufren la dolencia.

Cifras alarmantes

La mitad de los 322 millones de personas que sufren depresión viven en el sudeste asiático y en la región del Pacífico, zonas donde están situados algunos de los países más poblados del mundo como China e India.

En Latinoamérica, Brasil es el país que más casos de depresión sufre: un 5,8% de prevalencia; seguido de Cuba (5,5%); Paraguay (5,2%); Chile y Uruguay (5%); Perú (4,8%); Argentina, Colombia, Costa Rica y República Dominicana (4,7%).

Les siguen Ecuador (4,6%; Bolivia, El Salvador y Panamá (4,4%), Guatemala (3,7%).

La depresión es la enfermedad que más contribuye a la discapacidad en el mundo (un 7,5%) mientras que los trastornos de ansiedad es la sexta dolencia (un 3,4%).

Además, la depresión es la primera causa entre las muertes por suicidio: 800.000 al año.

En relación a los desórdenes de ansiedad, se estima que el 3,6% de la población mundial los padecía en 2015, un incremento del 14,9.

Esta patología se da más en las mujeres (4,6%) que en los hombres (2,6%).

Los especialistas en salud mental sostienen que "en la práctica clínica se ven cada vez más casos de pacientes con ansiedad y depresión. La mayoría alega condiciones predisponentes concernientes a situaciones laborales, económicas y sociales". Explican que "es entendible que ante la incertidumbre que genera el conseguir, o no, trabajo, de saber si nos van a echar o no del mismo, si vamos a poder pagar o no las cuentas nos genere un estrés importante".

Es necesario destacar que otra de las consecuencias de las enfermedades mentales en general son las pérdidas económicas que suponen, estimadas en un billón de dólares al año.

Más noticias de hoy