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Millonaria inversión en infraestructura vial a largo plazo, beneficiará a Santiago

12/03/2017 00:00 Política
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Un ambicioso plan de obras en distintas rutas que atraviesan la provincia fueron proyectadas como trabajos a iniciar en el corto plazo desde la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

Desde una mirada que apunta a mejorar la conectividad de las distintas rutas, el organismo nacional informó en detalle gran parte de la infraestructura vial a concretarse, como el caso del proyecto de la obra de sistema crema malla 431a sobre la RN 34 entre La Banda y Garmendia (Tucumán).

El proyecto en estudio consiste en la repavimentación y el mantenimiento de una longitud vial de 137 km, por un período de 5 años en todo el tramo mencionado. Se prevé una inversión de más de $247 millones.

De acuerdo con los plazos establecidos, el trabajo de crema malla comenzaría en mayo de este año, y se prevé que finalizará en mayo de 2022.

Tintina - Campo Gallo

También en mayo de este año se prevé iniciar la obra de repavimentación sobre la RP 92, entre Tintina y Campo Gallo, sobre una longitud de 57 km y una inversión de más de $810 millones.

Cabe mencionar que hace unos años, se realizó la repavimentación de la ruta provincial N° 5, en el tramo comprendido entre las localidades de San Pablo (Figueroa) y Amamá (Moreno), en una extensión de 70 kilómetros.

Obras a licitar

Por más de $800 millones, la Dirección Nacional de Vialidad prevé concretar la obra de ruta segura sobre la RN 9 e intersección con la RP N° 13.

En cuanto a plazos, las obras comenzarían en marzo de 2018 y finalizaría en junio de 2020. Sobre una longitud de 196 kilómetros, los trabajos prevén concretarse desde Villa Ojo de Agua hasta árraga. Este primer tramo se licitará en diciembre de 2017, y de árraga a Santiago del Estero en enero de 2019, generando como impacto 193 puestos de trabajo.

Proyectos para 2018

Para el año entrante, quedará pendiente avanzar con los trabajos para garantizar una "ruta segura" sobre la RN 65, entre La Banda y Las Termas de Río Hondo, sobre una longitud de 70 km.

La DNV previó para tal obra una inversión de $735 millones, licitarla en abril de 2018, y ejecutarla en julio de 2018, con un plazo de ejecución de dos años.

Rutas seguras

En este importante trayecto, el Gobierno nacional procura trazar obras viales bajo el concepto de rutas seguras, como ser el desarrollo de trabajos con un tercer carril para realizar los sobrepasos de forma segura y aumentar la fluidez de la circulación. Asimismo, asfalto mejorado de mayor adherencia, que impide que se formen espejos de agua; entre otras características fundamentales para el avance de obras claves.

Trabajos concluidos

Entre las obras finalizadas, está el caso de la reconstrucción de la ruta provincial N° 18, en una longitud de 31,35 kilómetros, la cual tuvo una inversión $ 376 millones.

La misma consistió en la rehabilitación y ampliación de la traza existente, entre las localidades de Brea Pozo y Loreto, mediante la construcción de carpeta asfáltica y la instalación de alcantarillas, señalización vertical y horizontal, intersecciones, iluminación y refugios de pasajeros, entre otros.

También, se concretó sobre una longitud de 33 kilómetros, la variante Suncho Corral sobre RN N° 89, en el tramo empalme RN 34, a la altura de Taboada, hasta Suncho Corral.

Los trabajos incluyeron la construcción de un nuevo puente sobre el río Salado, de 57 metros de largo, y dos bicisendas en las localidades de Corral Grande y El Empachao, entre otros trabajos.

Se trata de una obra vial fundamental para la provincia, teniendo en cuenta la fluida carga vehicular que a diario transita por la zona, asegurando un mejor tráfico por el alto nivel de producción en la zona, señalaron desde la DNV.

Por otro lado, se inauguró a fines del año pasado la rotonda sobre la RN 34 y RP 5, a la altura de la localidad de La Banda. La obra corresponde al tramo La Banda-Pozo Hondo de la RN34, en una longitud de 650 metros y correspondió una inversión de $ 24 millones.

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