Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Hoy se liberarán 7.000 millones de dólares de un blanqueo que es récord

03/04/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Hoy se liberarán 7.000 millones de dólares de un blanqueo que es récord Hoy se liberarán 7.000 millones de dólares de un blanqueo que es récord

Los operadores inmobiliarios, bursátiles y financieros esperan poder capturar parte de los u$s7.000 millones del blanqueo que se declararon en efectivo antes del 31 de diciembre y que desde hoy quedarán liberados en distintos circuitos del mercado de capitales.

Los protagonistas activos de los mercados consideran también que, al tratarse de fondos que debieron pagar una multa para quedar disponibles a partir del 1 de abril, lo recomendable es que se deriven a inversiones y que no queden estacionados en cajas de seguridad o cuentas bancarias.

Los mercados inmobiliario y bursátil son los dos segmentos que se ven más atractivos para los inversores, el primero por la estabilidad que históricamente ha dado la inversión en ladrillos en la Argentina y el segundo porque están exentos del pago de impuestos, lo que incrementa su rentabilidad.

Los bonos también se presentan como una opción. "Los títulos argentinos, con la tasa de rentabilidad que exhiben, contra la tasa que ofertan los títulos de otros países que están deprimidos, son atractivos", indicó Osvaldo Rovagnati de Mundo Bursátil.

El operador señaló que con el contexto argentino que no presenta riesgo de impago, más el tipo de cambio actual, la opción de los títulos públicos en dólares es la que presenta las mejores oportunidades de rentabilidad.

Gran satisfacción

Cabe destacar que existe una gran satisfacción en la Casa Rosada por las cifras del cierre del blanqueo. Según anticiparon diferentes fuentes del Gobierno, se habrían regularizado 130.000 millones de dólares, que ubica al blanqueo argentino como el segundo más exitoso del mundo.

En la conducción oficial se observa ansiedad por comunicar esta buena noticia y en principio, entre mañana y pasado se realizaría el anuncio oficial del total recaudado por el blanqueo.

Por lo pronto, hoy se conocerá la recaudación tributaria de marzo y es de suponer que la Afip, encabezada por Alberto Abad, haga alguna referencia al impacto del blanqueo.

Culminado el proceso de regularización, la pregunta ahora es cuál será el "derrame" que provocará este blanqueo en la economía real. En el Gobierno creen que los primeros efectos se verán en la actividad inmobiliaria y de la construcción, más allá de que la Afip incorporará nuevos contribuyentes ampliando así su capacidad recaudatoria.

En tanto, economistas consideraron que el balance es positivo, pero también existe consenso en cuanto a la preocupación que genera el retraso del tipo de cambio como consecuencia del masivo ingreso de dólares del exterior.

El viernes venció el plazo para adherir al blanqueo, aunque los contribuyentes tendrán tiempo hasta el 17 de abril para completar la documentación.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy