Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Murió Olinda Contreras, impulsora del Día de la Cultura Friense

Olinda Gabina Contreras en una foto de archivo cuando era concejal

Olinda Gabina Contreras, en una foto de archivo, cuando era concejal.

14/04/2017 18:10 Interior
Escuchar:

Murió Olinda Contreras, impulsora del Día de la Cultura Friense Murió Olinda Contreras, impulsora del Día de la Cultura Friense

FRíAS, Choya (C) A las 14.30 de hoy (viernes), y en un día de alto contenido de tristeza para el pueblo cristiano porque a las 15 se recordaba la muerte de Jesús, se apagó la vida de una significativa mujer friense, tanto en la faz personal como en la pública, como lo fue Olinda Gabina Contreras, la impulsora del Día de la Cultura Friense, en homenaje a la poetisa Selva Yolanda Ramos.

La triste noticia fue confirmada en exclusiva a EL LIBERAL por la Dra. Marcela Contreras su sobrina, quien estuvo a su lado en todo momento durante su proceso en el que la salud comenzó a deteriorarse.

“Hace quince días, se le detectó a mi tía un tumor cerebral, que había tomado el sector derecho y había comenzado a avanzar hacia el izquierdo”, relató. Frente a este delicado cuadro fue trasladada de urgencia hacia la provincia de Córdoba donde es internada en el Sanatorio Vélez Sarfield.


Te recomendamos: El mágico don de traducir los silencios en palabras


“El jueves de la semana pasada es operada, la cirugía demandó seis horas y así todo salió bien, estuvo en terapia intensiva varios días y su evolución era favorable”, contó.

Luego agregó: “El miércoles pasado sufre una descompensación que por el cuadro ingresa nuevamente a terapia intensiva y es allí en donde hoy (viernes) a las 14.30 su vida se apagó. Fue una persona llena de energía a pesar de su delicada salud”.

Gran mujer

Olinda Contrera tenía actualmente 79 años de edad, y si bien la salud se había deteriorado mucho, por el proceso justamente de este cuadro, se mostraba como una mujer con una especial energía para vivir.

“Chicha” como la conocían cariñosamente en su círculo íntimo de familia y amigos, fue una docente de alma: su vocación se desarrolló en la zona de Catamarca donde trabajaba como maestra especial de actividades prácticas y luego fue capacitadora de la escuela de Especialidades Mixtas N°2 Carmen Catrén de Méndez Casariego, en donde inclusive llegó o ocupar el cargo de directora de esta reconocida casa de estudios.

Durante la década del 2000 fue concejal por el peronismo y entre uno de los proyectos más destacados se la recuerda como la autora de la Resolución N° 586 del 1 de septiembre de 2006, a través de la cual el Concejo Deliberante local declaró al 14 de agosto (fallecimiento de la poetisa Selva Yolanda Ramos) como el Día de la Cultura Friense.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy