Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

"Es impensable que la atención de un paciente dependa de un honorario o de un convenio"

22/04/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

"Es impensable que la atención de un paciente dependa de un honorario o de un convenio" "Es impensable que la atención de un paciente dependa de un honorario o de un convenio"

El doctor Gerardo Montenegro, director del Hospital Regional "Dr. Ramón Carrillo", ratificó la denuncia del ministro de Salud, lamentó el hecho protagonizado por el anestesista Dr. Sebastián Rojas, reiteró que no se presentó a la cirugía que estaba programada para las 7,30 y enfatizó que "es impensable que la atención de un paciente dependa de un honorario o de un convenio", al tiempo que destacó el trabajo realizado por todo el equipo de profesionales del centro de salud "para llevar a esta madre a tener un embarazo de este tipo y mantenerlas vivas a las trillizas Deferico".

"Tenemos profesionales que dejan mucho más que sus familias para atender a los pacientes, ya que es el hospital más importante y el único que recibe las derivaciones de todas las urgencias. Tenemos la Neo más importante y día a día nuestros profesionales dan su vida por esto. No podemos poner en riesgo ni pensar que la atención de un paciente dependa de un honorario o de un convenio" tal como ocurrió con Rojas, enfatizó Montenegro.

Acentuó que en el Hospital hay "médicos que hacen guardia todos los días y atienden un número importante de personas, más allá de lo que cobren; se le da prioridad al trabajo, porque hay una vocación, sobre todo los que trabajan con niños y con madres, porque ésa es una parte muy sensible en nuestro hospital".

En este punto, enfatizó: "Que esta situación no empañe el trabajo minucioso y de gran calidad técnica que realizaron nuestros profesionales, como en los mejores centros del país. Que una conducta unitaria no cambie la mirada de todo lo que hace el resto de los profesionales".

Respecto del hecho protagonizado por el doctor Rojas, Montenegro comentó que el equipo que se encarga de la prevención de la retinopatía de prematuros, había programado la cirugía de las bebés para las 7.30, y que no se realizó por la ausencia del anestesista. "Investigamos la causa y aparentemente era la falta de firma de un convenio que tenía el equipo quirúrgico, que no depende del hospital sino de un programa nacional".

Ante esta situación, se notificó al ministro de Salud, doctor Luis Martínez, quien "tomó cartas en el asunto y designó al otro anestesista (son sólo dos los que trabajan con niños en este programa) y ordenó que se reprogramara la cirugía para las 21", con lo que "se garantizó la atención de la bebé".

El doctor Rojas ingresó como residente en 2010 y hoy es médico 35 horas; cumple 24 de guardia en el Hospital Regional y 11 en Frías.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy