Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El circuito de coimas por el que está preso Potocar

25/04/2017 12:40 Política
Escuchar:

El circuito de coimas por el que está preso Potocar El circuito de coimas por el que está preso Potocar

Nadie pensaría que detrás de apodos como "La Gorda", "Gusano" y "Cachorro" se ocultaría un oscuro entramado de coimas. Pero sí: estos son algunos de los detalles clave de la causa en la que se investiga el presunto pedido de sobornos de parte de la comisaría 35° de la Capital Federal.

Justamente el flamante jefe de la Policía de la Ciudad primero fue suspendido preventivamente de su cargo por estar involucrado en esta causa y finalmente quedó detenido, al presentarse en el tribunal del juez Ricardo Farías, que hizo lugar al pedido de arresto de José María Campagnoli.

¿Cómo funcionaba el circuito de las coimas? A los trapitos y comerciantes de Núñez y Saavedra -jurisdicción de la 35°- la Policía les exigía $ 400 y $ 2 000, respectivamente, a cambio de "protección" y de "dejarlos trabajar".

Entre los datos que figuran en la causa hay tres apodos que eran, en realidad, las referencias encubiertas para referirse a los destinatarios, "peces gordos" de los sobornos. "La Gorda" era una Comisaría Superior; "Gusano" y "Cachorro", puestos jeráquicos. También estaban "SSM", que era la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, y la "GCD", que era la Dirección General de Comisarías.


Te recomendamos: Imputan al "profesor hot" y aparece nueva alumna víctima


Al momento que empezó la investigación Potocar estaba a cargo de este último organismo, por lo que quedó involucrado en la causa, fue apartado preventivamente en su nuevo puesto y finalmente quedó detenido a disposición de la Justicia. También está involucrada en el caso Susana Aveni, que llegó a ser comisario inspector de la PFA y que actualmente también está en prisión.

Se hicieron varios allanamientos, de los que participó la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que secuestró planillas de Excel de comercios en los que se registraban los pagos ilegales a la Policía, libros de anotaciones, y facturas truchas. Entre ellas figuraba una supuesta "Asociación de Amigos de la seccional 35", que hacía tiempo que no funcionaba.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy