Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

En Salta hay 20.000 perros callejeros y alertan la falta de tenencia responsable

02/05/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

En Salta hay 20.000 perros callejeros y alertan la falta de tenencia responsable En Salta hay 20.000 perros callejeros y alertan la falta de tenencia responsable

Según el último censo de 2010 en la ciudad de Salta hay 536.113 habitantes y estiman unos 250.000 perros, es decir cada dos habitantes un animal. De ellos, el 8% son vagabundos o callejeros.

La superpoblación despierta el alerta de la tenencia responsable. En el Centro de Adopción Municipal falta personal y para cuidarlos, alimentarlos, higienizar los caniles y, claro está, mimarlos.

Los datos surgen desde la Dirección de Zoonosis donde observan que cada vez hay más animales vagabundos o callejeros. Aseguran que son unos 20.000.

Las barriadas con más población animal son las ubicadas en las zonas sudeste y oeste. Cientos de miles de familias conviven con ellos que van de un lado al otro de las calles y a veces no regresan.

Para contrarrestar los índices en crecimiento, la Municipalidad lleva adelante campañas de castraciones visitando los barrios. Recientemente el intendente capitalino, Gustavo Sáenz, hizo entrega del segundo quirófano móvil para reforzar el operativo.

Superpoblación

Además de las zonas sudeste y oeste de Salta, otro punto de concentración es el micro y macro centro salteño. Muchos animales llegan acompañando a sus amos durante la festividad del Señor y la Virgen del Milagro. Recorren cientos o miles de kilómetros junto a ellos, pero a veces los fieles los dejan abandonados u olvidados.

Con sus cintas de colores que identifican a la peregrinación que acompañaban- se convierten en vagabundos.

Ante esta problemática desde hace unos años Zoonosis de la Municipalidad con la ayuda de proteccionistas llevan a los animales a los pueblos de origen y rastrean a los propietarios, pero a veces no dan abasto.

Otra medida que se tomó en el ejido municipal fue la inauguración del Centro de Adopción Municipal -el 13 de agosto de 2015 por el entonces intendente Miguel Isa-, para incentivar la adopción responsable y encontrarles un nuevo hogar y retirarlos de los barrios y el Casco Histórico de Salta.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy