Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Tras dos años de vacío legal, prohíben la importación de ropa usada

Tras dos años de vacío legal prohíben la importación de ropa usada

Tras dos años de vacío legal, prohíben la importación de ropa usada.

15/05/2017 18:45 País
Escuchar:

Tras dos años de vacío legal, prohíben la importación de ropa usada Tras dos años de vacío legal, prohíben la importación de ropa usada

Luego de lo que fueran dos años de vacío legal, el Gobierno Nacional dispuso hoy prorrogar por cinco años una norma que prohíbe la importación de ropa usada. Cabe la pena mencionar que desde el 30 de junio de 2015 no había regulación al respecto, momento en el que había vencido la última extensión de la medida que entró en vigencia originalmente en 1991.

"La prohibición de importación de ropa usada que salió publicada en el Boletín Oficial en el día de hoy, restablece una medida que fue originalmente contemplada en el año 1991 y sucesivamente prorrogada por distintas normas" informaron desde Secretaría de Comercio.

Según el texto del decreto, que fue firmado por la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Producción, la medida busca "velar por el resguardo de la salud y seguridad pública y del medio ambiente en general".

"Se focaliza puntualmente en prendas textiles con señales apreciables de uso y que ingresen a granel. Es decir, prendas de las que no se puede identificar si fueron desinsectadas, desinfectadas, desratizadas, etc. Es una medida con fundamento de carácter sanitario", argumentaron.

La prohibición, comprende la excepción para donaciones de ropa usada recibidas por entidades públicas y privadas sin fines de lucro. Sin embargo estas entidades, para acceder a este beneficio, deberán ingresar en un registro especial que se creará especialmente en el marco del Ministerio de Producción. Allí, deberán solicitar el permiso correspondiente e informar el destino de cada donación recibida.

La primera vez que se dispuso la veda a la importación fue el 25 de junio de 1991, en el marco de las disposiciones conjuntas del Mercosur, y fue prorrogada en el 2000 hasta el 30 de junio de 2005, para luego extenderse otros cinco años más.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy