Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Bioquímicos indican que el nuevo valor de cápita del Pami "no es favorable"

17/05/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Bioquímicos indican que el nuevo valor de cápita del Pami "no es favorable" Bioquímicos indican que el nuevo valor de cápita del Pami "no es favorable"

Lejos de llegar aún a un acuerdo entre la Confederación de Bioquímicos de todo el país y la obra social Pami, mañana habrá una nueva reunión para avanzar desde la entidad gremial que nuclea también a los profesionales santiagueños, para afinar un documento sobre el nuevo convenio, los contratos, la forma de prestación y los valores per cápita, entre otros puntos.

El Dr. Hugo Soria, presidente del Colegio Bioquímicos local, señaló que hubo algunos avances en el diálogo pero aún está lejana una solución en los términos que plantean los profesionales.

‘La situación ha cambiado un poco porque más allá de las categorías A y B que se habían establecido en el nuevo convenio, se ha creado una C donde están incluidas algunas provincias del país, pero Santiago al igual que las del NOA sigue en categoría A que es la que tiene menor valor de cápita’, señaló.

Agregó que ese valor de cápita de $33 que plantea el Pami ‘no es favorable para los bioquímicos del NOA para mantener una prestación de calidad y sin restricciones. De mantenerse esos valores va a obligar a tener mayores ajustes en el punto de vista de la cantidad de prestaciones y la periodicidad de prestaciones. Ahí se volverá problemático’, puntualizó.

El profesional destacó: ‘Las expectativas personales mías no son muchas. El Pami cuando toma una decisión es difícil que la cambie de manera sustancial así que esto recién comienza. Pero seguimos dando la prestación. Más allá que se siga luchando por el tema de cambiar algunas condiciones’.

Puntualizó que en ese encuentro ‘va a surgir un planteamiento pidiendo cambiar categorías, actualizar cápitas y también queremos que se documente la deuda que tiene el Pami’.

En cuanto al desacuerdo respecto del monto que paga por cápita, explicó que ‘la categoría A es de $33 por cada afiliado, lo que hay que multiplicar por la cantidad de beneficiarios en los que se incluye además de los jubilados y pensionados a veteranos de Malvinas. Toda esa población en el caso de Santiago son unos 87.500 beneficiarios que al multiplicar por esos $33 es el valor del monto que pagaría por cápita por la prestación mensual de los afiliados y con eso hay que arreglarse para prestar el servicio a toda la provincia’, indicó.

Tal como lo explicó el bioquímico, ello representaría una suma de unos $2,8 millones al mes. Pero, el análisis que realizaron, indica que ‘hay ciudades del interior muy distantes para cubrir los servicios requeridos y eso significa desgaste de vehículos, tiempo, etc y lo mismo pasa en La Rioja o en Catamarca, pero igual los bioquímicos prestan el servicio. Los costos no son los mismos para alguien que vive en Córdoba o en Capital Federal’, señaló.En ese punto se basa principalmente el reclamo de los bioquímicos santiagueños.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy