Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Megacausa III: en el primer día del juicio, el TOF rechazó varios planteos de defensores

19/05/2017 00:00 Política
Escuchar:

Megacausa III: en el primer día del juicio, el TOF rechazó varios planteos de defensores Megacausa III: en el primer día del juicio, el TOF rechazó varios planteos de defensores

En una sala colmada por familiares de víctimas del terrorismo de Estado como también de los imputados, comenzó en el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santiago del Estero el juicio de la Megacausa III por delitos de lesa humanidad.

La primera audiencia fue maratónica: comenzó a las 9.30 y finalizó a las 22, con un cuarto intermedio de dos horas y media. La jornada comenzó y terminó de la misma manera: con planteos de los defensores que fueron rechazados en su totalidad por el TOF.

De este modo, empezó nuevamente el juicio que había sido declarado nulo el año pasado por la Cámara Federal de Casación Penal, que también había removido al anterior tribunal por "faltas de garantías" de imparcialidad.

Al principio, el TOF se pronunció en contra de los planteos de los defensores de los 12 imputados: expolicías, entre ellos el ex jefe de la Side local Musa Azar Curi (purga cuatro condenas a prisión perpetua, tres por crímenes de lesa humanidad y una cuarta por delitos en democracia); exmilitares y civiles.

Dichos planteos estuvieron referidos a recusaciones en contra del nuevo tribunal compuesto por Domingo Batule, Abel Fleming, y Carlos Julio Lascano; como también nulidades. Tampoco se hizo lugar al pedido de desacumulación de imputaciones en contra de uno de los civiles. Además, denegaron el recurso de casación de las defensas, quienes solicitaron reserva de caso federal (ante la Corte Suprema).

Los imputados deberán responder por lo sucedido a 45 víctimas del terrorismo de Estado desde marzo de 1976 a diciembre de 1983, entre los que hay 34 casos de secuestros y desaparición forzada de personas.

Luego de que los magistrados deliberaron (la cuarta jueza, suplente, Gabriela Catalano -de Salta- siguió la audiencia por videoconferencia) y se pronunciaron acerca de los requerimientos de las defensas técnicas, comenzó la lectura de la acusación que formuló la fiscal general, Indiana Garzón, quien comparte la representación de la Fiscalía con sus pares Carlos Gonella y Federico Carniel. Además, por pedido de las defensas, se dio lectura al auto de elevación a juicio en contra de algunos de los imputados.

Al final de la jornada, las defensas hicieron nuevos planteos de nulidad: entre ellos a la requisitoria fiscal y al mismo juicio, por entender que se estaba produciendo un doble juzgamiento de los acusados. Pero el TOF, los rechazó.

Por otra parte, el tribunal informó que entre hoy y el lunes arribarían peritos forenses de la Corte Suprema de Justicia para evaluar física y psicológicamente a los acusados, algunos de los cuales argumentaron no estar en condiciones de estar presentes en la sala durante las audiencias.

La segunda audiencia tendrá lugar el próximo jueves 1 de junio, debido a que la semana próxima, el jueves es 25 de mayo, fecha patria, en la que se esperan los primeros testimonios.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy