Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Con las primeras heladas se espera un pico de afecciones respiratorias el fin de semana

10/06/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Con las primeras heladas se espera un pico de afecciones respiratorias el fin de semana Con las primeras heladas se espera un pico de afecciones respiratorias el fin de semana

Ayer nuestra ciudad tuvo un anticipo del invierno 2017 con una temperatura mínima real de 0.8 grados y una sensación térmica de 2° bajo cero, lo cual encendió la alerta en los principales centros de salud, pues esperan que durante los próximos días se dé un pico de afecciones respiratorias.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estos registros bajos se darán durante todo el fin de semana, con una escasa amplitud térmicas, ya que las máximas no superarían los 13 grados.

"Hasta el momento no es llamativo el número de pacientes afectados por enfermedades respiratorias propias de esta época, pero esperamos que durante los próximos días se incremente, ya que comenzaron las heladas y hay mucha gente que se descuida o se ve sorprendida y sufre las consecuencias". Especularon desde el área de urgencias del Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi).

Un panorama parecido dieron a conocer en el Hospital Regional, donde aseguraron que los primeros casos de las afecciones invernales comenzaron a verse la semana pasada, "especialmente de personas mayores".

"Seguramente este fin de semana vamos a trabajar bastante con estos casos y con los accidentes que ocurren a causa del frío, como las intoxicaciones con monóxido de carbono o quemaduras con brasas", indicaron.

Cuidados

Precisamente sobre este tipo de incidentes que acarrea el frío, los profesionales reiteraron la necesidad de extremar los cuidados al momento de calentar los ambientes para no ser víctima de accidentes que pueden ser fatales.

"Lamentablemente hay mucha gente que por falta de recursos o por una cuestión cultural, duerme con braseros dentro de la pieza, algo que puede ser mortal porque uno no se da cuenta cuando se inhala monóxido de carbono. Lo aconsejable es que, si no se cuenta con otros medios, se caliente bien la habitación y al momento de acostarse retirar el brasero del lugar", recomendaron.

Del mismo modo aconsejaron controlar el estado de los calefactores a gas, porque su mal funcionamiento también puede ser peligroso, porque la mala combustión puede hacer que haya fugas de gas.

"Donde hay chicos, por favor, no dejen encendidas las hornallas de la cocina ni los braseros por donde ellos puedan andar. Lamentablemente, cada invierno son muchos los chiquitos quemados que debemos asistir", dijeron en el Cepsi.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy