Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Piden el embargo preventivo de la sede del Colegio Notarial

13/06/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Piden el embargo preventivo de la sede del Colegio Notarial Piden el embargo preventivo de la sede del Colegio Notarial

Fiscalía de Estado solicitó el embargo de la sede del Colegio Notarial de nuestra ciudad, que está ubicada en pleno centro capitalino, en el marco de la investigación por la presunta defraudación millonaria al fisco desde la receptoría del pago de impuestos provinciales que funcionaba en la institución.

Altas fuentes ligadas a la investigación confiaron que se solicitó el embargo preventivo del inmueble de calle Tucumán N°393; la medida ya se tramita en el Registro de la Propiedad y ante la fiscalía que encabeza el proceso penal, Dra. érika Leguizamón.

La representante del Ministerio Público trata de dilucidar dónde está el dinero que no se rindió ante las arcas provinciales, el que había sido recaudado en la oficina receptora del Colegio Notarial y que según los primeros informes de las auditorías ya supera los $5 millones.


Te puede interesar: "Inquietud en santiagueños por miles de bajas de pensiones de discapacitados en el país

"


El planteo de Fiscalía de Estado, querellante en la compleja causa, tendría como propósito asegurar a la provincia que en caso de no poder obtener el dinero faltante hasta hoy, esa cifra pueda ser suplida con una propiedad de la valía de la sede de la institución.

Iniciado el pedido de embargo preventivo, lo que se busca es que la propiedad no pueda ser vendida, transferida ni modificada.

En el Colegio de Escribanos funcionaba una timbradora a través de un convenio con la Dirección de Rentas; quincenalmente, los encargados debían depositar el dinero recaudado en esa oficina y de ese monto sólo el 5% le era reintegrado a la institución notarial.

La supuesta defraudación salió a la luz en marzo, después de que desde la receptoría se presentaron copias de boletas de los meses de noviembre y diciembre del 2016, con la intención de hacerlas pasar por enero y febrero de este año.

Al advertir esa situación se realizó una auditoría desde octubre del 2016 hasta abril, detectándose un faltante de 4 millones de pesos, que luego aumentó en un millón más a partir de una revisión de algunos meses anteriores.

Proceso

En la investigación se encuentra detenido el encargado de la receptoría, Luis Vaca Japaze, y el presidente saliente del Colegio Notarial, el escribano Juan José Bau.

El empleado que hacía las veces de gerente, fue apresado a finales de mayo, por lo que ya se vence el plazo de 15 días y se realizará una audiencia para resolver si continúa privado de su libertad o no. Bau fue detenido recién el pasado jueves.

Testimonios

En el proceso ya prestaron testimonio miembros que conformaban el consejo directivo del Colegio Notarial y empleados de la oficina receptora.

Para esta jornada estaría prevista la declaración de la (hasta ayer) tesorera de la institución, la cual tendrá que brindar algunas explicaciones a la fiscal del caso respecto del circuito administrativo y los movimientos de la cuenta bancaria del Colegio.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy