Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Ley de la menstruación: un nuevo proyecto que ya genera polémica en toda la Argentina

27/07/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Ley de la menstruación: un nuevo proyecto que ya genera polémica en toda la Argentina Ley de la menstruación: un nuevo proyecto que ya genera polémica en toda la Argentina

Hablar de la menstruación para algunos santiagueños es un tema tabú, pero ahora se hace visible por la presentación de un proyecto de ley que pretende que los elementos para la higiene durante el ciclo menstrual (toallitas, tampones y/o copas menstruales), que son un gasto extra para la mujer, se puedan conseguir a bajo costo o gratuitamente. La demanda pone de relieve la "desigualdad económica" que implica ese gasto.

Este proyecto fue presentado a nivel nacional por "Economía Femini(s)ta" en conjunto con la diputada Victoria Donda, y Santiago del Estero fue planteado por las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).

"Esta iniciativa lo plantea Economía Feminista por primera vez el 8 de marzo y a partir de eso empezamos articular desde Mumalá y Victoria Donda en un proyecto de ley, no sólo para visibilizar la menstruación como una situación natural de las mujeres, sino también para que el Estado se haga cargo de las diferencias económicas que esto produce en la mujer por simple hecho de serlo", dijo Marianella Lezama Hid, referente de Mumalá.

Además, contó que "esta instancia la replicamos en la provincia con el diputado Fernando Jiménez con Libres de Sur, presentamos un proyecto en el que le pedimos al Estado provincial que garantice en los diferentes espacios públicos, en donde las mujeres nos desarrollamos todos los elementos que hacen a la higiene menstrual, es decir toallitas, tampones, analgésicos, etc. en las universidades, escuelas, Upas, hospitales y cárceles".

Sostuvo que esta causa sienta sus bases en la desigualdad que existe entre varones y mujeres. Según la última Encuesta Permanente de Hogares del Indec, las mujeres cobran un 27% menos que los varones por iguales tareas y la desocupación las afecta en mayor porcentaje (10,5%). Además, ellas gastan en promedio 1.200 pesos por año más que los hombres simplemente por el hecho de ser mujeres y menstruar. Así es que la desigualdad económica entre ambos se profundiza por este gasto extra en toallitas, tampones y/o copas menstruales.

Tomando estos datos, Lezama Hid subrayó: "Hemos hecho una campaña de visibilización y juntada de firmas y la sociedad ha tenido una muy buena recepción respecto de esta causa y en donde hay números concretos y oficiales que la respaldan. Venimos trabajando a través de las redes sociales y recolección de firmas para darle visibilidad y que se impulse el tratamiento. Si logramos la aprobación seriamos pioneros en reconocer este derecho y desigualdad que vivimos las mujeres".

En tanto Raquel Vivanco, coordinadora nacional de Mumalá y parte del equipo que elaboró los proyectos, explicó: "Buscamos visibilizar cómo el sistema económico a través de diversos factores oprime a la mujer en forma particular por el sólo hecho de serlo".

Cómo afecta

De acuerdo con los datos brindados por el Indec, el 30% de los argentinos se encuentra bajo la línea de pobreza. El 30% de los ocupados -5 millones de personas- cobra menos de $ 5.300, otros 3,2 millones de ocupados percibe menos de $ 4.000 y hay una franja del 10% que cobra menos de $ 2.000 por mes. "Para mujeres de menores recursos, el ahorro de una suma anual promedio de $ 1.200 por mujer del grupo familiar es significativo", analizó Victoria Donda a partir de estas cifras.

La dificultad para acceder no sólo afecta a las mujeres en términos económicos. Además, altera el desarrollo normal de la rutina. "El Banco Mundial estimó que a nivel global se pierden entre el 10 y el 20% de los días de clase por causas relacionadas con la falta de acceso a elementos para la higiene menstrual", comentó la diputada.

Repercusión

En un recorrido que hizo EL LIBERAL por las calles del centro, mucho santiagueños se mostraron conformes con este proyecto y la mayoría coincidió en que "ayudará a la economía familiar". Las mujeres expresaron que "sale caro ser mujer", "gastamos más que los hombres, porque tenemos más necesidades" y que "sería de gran ayuda que pueda ser gratuitas las toallitas" en algunos lugares públicos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy