Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Para no dar un mal paso

05/08/2017 00:00 Opinión
Escuchar:

Para no dar un mal paso Para no dar un mal paso

L as elecciones primarias del 13 de agosto son clave para definir a los candidatos que ocuparán cargos legislativos y definirán leyes que incidirán en la vida cotidiana de los argentinos, por lo que la Iglesia auspició iniciativas diocesanas para favorecer el voto responsable de los ciudadanos.

Pese a que solo el 20 por ciento de las listas y alianzas partidarias presentadas tienen una competencia interna real, dado que el resto presentó listas únicas, los obispos alentaron a votar a "conciencia" y tras un proceso de información activo de las propuestas.

En un contexto de campaña, los representantes eclesiásticos sugirieron a los votantes no quedar enredados en las chicanas electorales y poder elegir "con libertad" a los precandidatos que deberán legislar sobre asuntos vitales como educación, seguridad ciudadana, cuidado del medioambiente, programas para salir de la pobreza o programas para la prevención de la drogodependencia. La Iglesia no indujo a votar por un precandidato o un partido determinado, pero exhortó a una "elección responsable" de los representantes del pueblo en las cámaras legislativas.

En ese sentido, los obispos católicos instaron a evaluar a los precandidatos no por su imagen mediática sino según los criterios de "honestidad e integridad moral", "coherencia de las conductas" y "compromiso concreto por el bien común de todos". Asimismo, animaron a votar por quienes formulen propuestas "claras, concretas, mensurables, que sean respuestas efectivas a las necesidades de la sociedad y que garanticen y aceleren la inclusión de todos los ciudadanos".

La prédica social del papa Francisco fue citada más de una vez por los obispos, sobre todo el reclamo del pontífice por "más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la ¿vida de los pobres".

"Es imperioso que los gobernantes y los poderes financieros levanten la mirada y amplíen sus perspectivas, que procuren que haya trabajo digno, educación y cuidado de la salud para todos los ciudadanos", exigieron con palabras del pontífice.

La Pastoral Social de la arquidiócesis de Córdoba fue al grano en vísperas de las elecciones, al formular a los precandidatos una serie de preguntas sobre temas que evaluaron "relevantes e innegociables": ¿Cuáles serán sus proyectos de ley para mejorar la nutrición, la educación, el trabajo, la política de vivienda y el cuidado del ambiente?

¿Qué legislación debería promulgarse para enfrentar y afrontar la prevención y tratamiento de las adicciones al alcohol, drogas, y luchar contra el narcotráfico?

¿Qué leyes impulsaría o apoyaría para promover la cultura del trabajo? ¿Qué leyes cree necesarias para mejorar las jubilaciones y garantizar el cuidado de los fondos de las cajas previsionales?

¿Cuál es su posición concreta y cómo votaría eventuales proyectos que propongan la legalización o la despenalización del aborto, la legalización o despenalización de la eutanasia, la despenalización del consumo de drogas? ¿Cómo piensa promover el desarrollo de vínculos saludables entre los miembros de la familia y la comunidad?

Lo que debes saber
Lo más leído hoy