País SOLICITUD

La ONU exige al gobierno nacional la aparición de Santiago Maldonado

Fue a través del Comité contra la Desaparición Forzada. Dijeron que se debe adoptar una "acción urgente" para encontrarlo. Además, sugirieron que se aparte a Gendarmería de la investigación.

07/08/2017 -

Tras las informaciones que indican que Santiago Maldonado fue visto por última vez rodeado por personal de Gendarmería durante el desalojo de un corte de la comunidad mapuche Lof de Cushamen, en Chubut, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, informó que la desaparición del joven artesano de 28 años, precisa de "la acción urgente del Estado para buscarle y localizarle" así como también asegurar a su familia, identificar a los responsables y apartar a Gendarmería de la investigación.

De acuerdo a lo expresado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en el comunicado que se remitió al gobierno desde la ONU, expresaron su preocupación por la integridad psicológica y física de Santiago, requiriendo al Estado que:

- Adopte "una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización".

– Lleve adelante de inmediato "todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo, tomando en cuenta los datos proporcionados por los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof presentes durante la acción represiva".

– Garantice "la efectiva conservación, resguardo y análisis de todos los elementos de prueba que ya obran en la investigación o puedan llegar a hacerlo y que podrían permitir determinar la ubicación del señor Santiago Maldonado y la identidad de las personas responsables de su desaparición".

– Y que "Gendarmería Nacional Argentina se abstenga de participar en la búsqueda e investigación de la desaparición".

Por otra parte, el Comité solicitó que se adopten de inmediato "medidas cautelares de protección a favor de los familiares" así como también para los involucrados en su búsqueda, garantizando que se puedan llevar adelante las actividades de investigación evitando ser víctimas de actos de violencia u hostigamiento.

Dicho comité es el encargado de supervisar el cumplimiento de las obligaciones de los Estados que forman parte de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

 
Compartí
esta nota
Notas relacionadas

También te puede interesar