Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

La Justicia audita las cuentas del Colegio de Escribanos por defraudación de $5.000.000

PROCESO Los contadores trabajan en el edificio ubicado en la calle Tucum�n casi Rivadavia También los respaldan dos abogados

PROCESO Los contadores trabajan en el edificio ubicado en la calle Tucumán casi Rivadavia. También los respaldan dos abogados.

08/08/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

La Justicia audita las cuentas del Colegio de Escribanos por defraudación de $5.000.000 La Justicia audita las cuentas del Colegio de Escribanos por defraudación de $5.000.000

Dos contadores del Poder Judicial iniciaron ayer una auditoría en el Colegio de Escribanos, en procura de desmenuzar cómo se habría producido un faltante de casi $5.000.000, desde la receptoría de Rentas que funcionaba en la sede de esa entidad.

Como resultado de la investigación, la Justicia ya dictó prisión preventiva en contra de Juan José Bau y Luis Vaca Japaze, extitular de la institución y el exadministrador, respectivamente, atribuyéndoles los delitos "defraudación calificada y falsificación de documentos en perjuicio del Estado Provincial".

Las defensas de ambos recurrirían ante la Cámara de Apelaciones, en busca de que un tribunal analice la resolución, instada por la fiscal del proceso Dra. érika Leguizamón.

Confirmación

El comienzo del trabajo de los dos contadores fue confirmado anoche por el nuevo presidente de los notarios, Gustavo Darchuk. "También trabajan dos abogados", ahondó en comunicación con EL LIBERAL. "Ellos se instalaron en el Colegio, debemos facilitarles documentación concerniente al funcionamiento de las cuentas; esto es, resúmenes bancarios, órdenes de pago. Deduzco que harán un control direccionado a determinadas situaciones hoy objeto de investigación".

Clarificó Darchuk: "Nosotros habíamos iniciado una auditoría nuestra, pero nos enviaron un escrito ordenándonos suspenderla y se tradujo en una medida cautelar".

Año 2016

Requerido sobre el período que abarcará la auditoría en curso, Darchuk manifestó que el año en cuestión "es el 2016. Esto quizá en una primera etapa; si es necesario van a ir más atrás". Agregó: "Lo ideal es que la auditoría sea materializada por la Justicia. Ello le dará mayor transparencia al proceso. Recordemos que tampoco ha sido aprobado por el Colegio el balance 2016, el cual se encuentra inconcluso", enfatizó. Subrayó finalmente que la investigación es necesaria para definir los números reales de la institución.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy