Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Proyectan un parque nacional en los bañados del río Dulce

SÍMBOLO El futuro parque nacional Ansenuza alberga a 3 de las 6 especies de flamencos que hay en el mundo Foto- Pablo Rodríguez Merkel

SÍMBOLO. El futuro parque nacional Ansenuza alberga a 3 de las 6 especies de flamencos que hay en el mundo. Foto: Pablo Rodríguez Merkel.

10/08/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Proyectan un parque nacional en los bañados del río Dulce Proyectan un parque nacional en los bañados del río Dulce

El futuro parque nacional Ansenuza es un proyecto que incluye a los bañados del río Dulce que se encuentran al sur de la provincia de Santiago del Estero y al norte de Córdoba. Con una superficie total de unas 800.000 hectáreas será el más grande de la Argentina.

Basta compararla con el área protegida más grande del país, el Parque Nacional Los Glaciares, ubicado en la provincia de Santa Cruz: Mar Chiquita será 73.000 hectáreas más grande.

Esta iniciativa también incluye al humedal Laguna Mar Chiquita (también llamada Mar de Ansenuza) y es conocida por una particularidad que la hace única: sus aguas son saladas.

Por tratarse de una cuenca cerrada que se alimenta de tres ríos (el Dulce, el Suquía y el Xanaes, aunque el Dulce, que atraviesa toda la provincia de Santiago del Estero, es el que aporta el 80% de su caudal) el nivel de salinidad fluctúa según la cantidad de agua presente; sin embargo, más allá de las variaciones, su salinidad es una característica distintiva como humedal continental y, en algunos aspectos, le otorga comportamiento de mar interior.

Además, debido a sus aproximadamente 600.000 hectáreas es la mayor superficie lacustre de Argentina, el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo.

Atractivo turístico

Por sus paisajes y biodiversidad, Mar Chiquita constituye un gran atractivo turístico y es uno de los espacios priorizados en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020. La categoría de parque nacional aseguraría la protección de sus valores naturales y culturales, pondría un freno a las amenazas que acechan (como el avance de la frontera agropecuaria) y potenciaría su posicionamiento como destino de ecoturismo, impulsando el desarrollo local.

Valores de conservación

Quizás el dato más elocuente para comprender el valor de esta zona es que en Mar Chiquita se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas para Argentina.

Esto la convierte en uno de los sitios más importantes de Sudamérica para la conservación de especies migratorias, que cada año se congregan en números de hasta medio millón de individuos.

Como si esto fuera poco aquí viven varias especies amenazadas, se concentra casi el 36% de la avifauna del total del país (380 especies de aves registradas).

Por último, es necesario destacar a un protagonista emblemático del lugar: los llamativos flamencos, de los cuales alberga 3 de las 6 especies que hay en el mundo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy