Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Crece la tensión entre EE.UU. y Corea del Norte por la isla de Guam

10/08/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Crece la tensión entre EE.UU. y Corea del Norte por la isla de Guam Crece la tensión entre EE.UU. y Corea del Norte por la isla de Guam

WASHINGTON. Rex Tillerson, secretario de Estado de Donald Trump , intentó calmar los ánimos y poner paños fríos a la escalada retórica por Corea del Norte en su vuelo desde Malasia a Guam, donde su avión paró a cargar combustible en una base militar: dijo que la situación no había cambiado "dramáticamente" en las últimas horas, que no veía una "amenaza inminente" y que los estadounidenses debían dormir tranquilos.

Un rato después, desde los jardines de la Casa Blanca, Sebastián Gorka, asesor de seguridad nacional de Trump, renovó la amenaza al régimen de Kim Jong-un: "El mensaje es claro. No ponga a prueba a esta Casa Blanca, Pyongyang. Corea del Norte tiene que desescalar ahora mismo".

Lejos de intentar bajar la tensión, Gorka trazó un paralelismo con la peor crisis nuclear de la historia: "Durante la crisis de los misiles cubanos, nos encolumnamos detrás de JFK. Esto es análogo a la crisis de los misiles cubanos. Necesitamos unirnos", abogó.

Y desde su resort en Nueva Jersey, Trump renovó sus advertencias: dijo que el arsenal nuclear de Estados Unidos "es más fuerte y más poderoso que nunca".

"Esperemos que nunca tengamos que usar este poder, ¡pero nunca habrá un momento en que no seamos la nación más poderosa del mundo!", tuiteó el presidente.

La respuesta

En tanto, desde el régimen norcoreano, señalaron que Corea del Norte está "analizando cuidadosamente un plan operativo para un fuego envolvente en torno a Guam con misiles de alcance medio largo Hwasong-12 para contener las principales bases estratégicas de Estados Unidos en la isla, incluida la Base Aérea de Anderson (sic)", dijo un portavoz del Ejército Popular de Corea del Norte (KPA) en un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA.

Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy