Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Fuerte reclamo por la "aparición con vida" de Santiago Maldonado

12/08/2017 00:00 Política
Escuchar:

Fuerte reclamo por la "aparición con vida" de Santiago Maldonado Fuerte reclamo por la "aparición con vida" de Santiago Maldonado

Miles de personas reclamaron en Plaza de Mayo la "aparición con vida" de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto tras el desalojo realizado por Gendarmería de una protesta mapuche en Chubut, mientras la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó a la Justicia que las fuerzas de seguridad a su cargo "no detuvieron" al joven.

El reclamo por la aparición de Maldonado, de 28 años, oriundo de la provincia de Buenos Aires y residente en El Bolsón, fue encabezado por sus familiares y participaron organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, estudiantiles y gremiales.

Las integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortinas y Taty Almeida, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, entre otros referentes de organismos de derechos humanos, encabezaron la protesta en el palco que se instaló en medio de la plaza.

Los referentes leyeron un documento en el que afirmaron que se trató de una "desaparición forzada" y responsabilizaron al Estado por el hecho, mientras que el hermano del joven, Sergio Maldonado, pidió "que aparezca Santiago lo antes posible. Santiago, te quiero ver. Queremos a Santiago con vida".

La convocatoria, realizada el martes por organismos de derechos humanos en una conferencia de prensa de la que participaron, entre otros, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y el director del Cels, contó con la participación de Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Hugo Yasky.

La ministra de Seguridad informó a la Justicia que las fuerzas de seguridad a su cargo no realizaron "la detención" de Maldonado, afirmaron fuentes judiciales.

La notificación respondió a una requisitoria del juez de instrucción porteño Jorge de Santo, en el marco de la tramitación de un hábeas corpus presentado por el colectivo "Encuentro Verdad, Memoria, Justicia".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy