Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Viceversa

Rodolfo Soria: entrar en la obra a través de la mirada

12/08/2017 20:30 Viceversa
Escuchar:

Rodolfo Soria: entrar en la obra a través de la mirada Rodolfo Soria: entrar en la obra a través de la mirada

El nivel simbólico de una obra de arte no está siempre explícito. Muchas veces nos conformamos con decir “me gusta”, “no me gusta”, sin detenernos a pensar cuáles son los elementos que provocan tales sensaciones.

Para el artista plástico Rodolfo Soria, “los que estamos en las artes plásticas, manejamos imágenes que las ubicamos en un contexto. La relación imagen-mensaje es muy importante, para lo que uno pretende decir en una obra de arte”, explica el profesional.

¿Qué tiene que hacer el espectador al frente de un cuadro?

-El espectador lo único que tiene que hacer es mirar y “entrar en la obra” a través de la mirada. La lectura puede ser desde el punto de vista morfológico de la obra, o desde el punto de vista narrativo (de fácil lectura), o hay otras que son abstractas (mentales).

Hoy estamos inmersos en la era de la civilización visual, rodeados de imágenes virtuales, y en ese marco, es importante saber cómo aprender a hacer una lectura de una obra de arte.

¿Es necesario conocer la técnica más allá de lo puramente emocional que transmite una obra?

-Creo que en la actualidad cambió el paradigma del espectador, quien es hoy un protagonista de la obra. No hay una obra que sea estática. El arte es dinámico, entonces siempre hay nuevos enfoques para ver la obra, y el espectador puede ser también parte de una obra, es activo, se informa y sabe cómo leer un cuadro o una escultura. Los nuevos espectadores tienen un conocimiento previo de la obra. Para leer una obra es necesario también conocer al artista, porque la obra tiene un mensaje, un elemento por donde el espectador comienza su lectura y después termina adentrándose en la obra.

¿Y el espectador santiagueño cómo responde ante una obra?

-El público santiagueño y el artista plástico han crecido bastante, hay nuevos valores con una nueva manera de ver y encarar las artes plásticas. Ya no somos los nueve escultores o artistas que existían en los 90. Hoy somos más de 200 los artistas que trabajamos en serio, con una nueva imagen y un mensaje para decir al mundo. Tengo muchos amigos artistas jóvenes que tiene una postura distinta en sus obras, comparado a los artistas de varios años en el medio. Se trata de una renovación que se viene dando, hubo un cambio que permitió que el artista y el espectador crezcan, siendo que estos últimos son a quienes dirigimos nuestro mensaje.

¿Se puede hablar de un estilo predominante en la pintura santiagueña?

-Somos partícipes de una sociedad, de un paisaje que es Santiago y de alguna manera, que se trabaje con nuevas imágenes y demás elementos, siempre se está reflejando la región donde uno vive. Hoy me interesa mucho trabajar con la imagen que tiene que ver con mis orígenes en Tucumán, en una zona zafrera, donde mis padres fueron obreros del surco. Ahora estoy trabajando con la imagen de la caña de azúcar, el paisaje del cañaveral, los obreros golondrinas, a quienes represento a través de una obra. Conociendo al artista e interesarnos por su historia, también puede ser un puntapié inicial para decodificar una obra de arte.

--------------------------------------------------------------

RODOLFO SORIA. Nació en el Paraíso, Delfín Gallo (Cruz Alta), provincia de Tucumán. En el año 1985 se radicó en Santiago del Estero, donde se desempeña como docente del Instituto Superior de Bellas Artes “Juan Yaparí” y en colegios del nivel Primario y Secundario, impartiendo las materias de escultora, pintura, grabado y lenguajes visuales.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy