Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Puntos de Vista

Seguridad vial en los peatones: la importancia de cumplir las normas para no lamentar las consecuencias

12/08/2017 20:55 Puntos de Vista
Escuchar:

Seguridad vial en los peatones: la importancia de cumplir las normas para no lamentar las consecuencias Seguridad vial en los peatones: la importancia de cumplir las normas para no lamentar las consecuencias

La seguridad vial no solo afecta a los conductores de vehículos. Los peatones también tienen mucho que ver con ella, y muchas veces son el eslabón más débil de la cadena en la siniestralidad vial, ya que los actos inseguros que cometen durante su tránsito, permiten que ocurran siniestros.

La sociedad exige constantemente el cumplimiento de las normas viales a los conductores automovilísticos y motociclistas, pero olvidan que las mismas también fueron dictadas para los que caminan por la vía pública.

Sin embargo, la mayoría no las respetan. Se ve diario en cualquier lugar de la ciudad a la gente que cruza una avenida por la mitad de la cuadra, que lo hacen además pendientes del teléfono móvil que llevan en la mano, que no esperan a que el semáforo se ponga en rojo para cruzar, que zigzaguean entre los vehículos hasta llegar hasta la otra vereda… y todo ello sin tomar la dimensión real del peligro al que exponen sus vidas en cada acción que realizan.

Esta semana, en el ciclo Puntos de Vista se debatió sobre la problemática de lo que “no cumplen los peatones”, del riesgo que representa el incumplimiento de las normas viales, y de las posibles soluciones a un problema que parece crecer a diario.

El CPN. Juan Manuel Beltramino, presidente del Concejo Deliberante de la Capital, y el Sr. Oscar Guardo, titular del grupo Renacer, conformaron la mesa de debate y ahondaron en la temática, que sin dudas impacta a todos los ciudadanos.

“El tema de la seguridad vial en peatones es una cuestión cultural y se debería empezar por una buena educación y poner medidas para hacer que esto funcione. La responsabilidad del peatón en el tránsito es un tema pendiente que tenemos que ver. Por el momento hay que educar y poner barreras. Creo que debemos tener gente que esté preparada para educar al peatón en la calle, todos los días. El inspector debe saber las reglas de tránsito y tener reglas de trato, porque a veces es preferible dejar pasar una falta sin hacer la boleta, y explicarle a esa persona cuál es la violación que cometió para que la tenga en cuenta. Y hacerlo de la manera más correcta y amable posible”, sostuvo Beltramino sobre la temática que hoy preocupa a todas las autoridades y vecinos en general.

En tanto que, por su parte, Oscar Guardo manifestó que “en este tema de la seguridad vial hay muchas cosas de las que hablar. Es una injusticia ver la pérdida de vidas por una insensatez. Hay cosas que parecen sin importancia en la seguridad vial, pero que son fundamentales”.

“El tema de la responsabilidad de los peatones en la vía pública está establecido en la ley de seguridad vial. Está legislado, ahora, que se cumpla es otra cosa. Si hacemos un organigrama de lo que es la seguridad vial en cada artículo, el mismo tiene que ver con la conducta, tanto sea del automovilista como del peatón”, explicó sobre la situación en la provincia.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy